Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lituma Llivicura, Sonia Janeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Metodología para el desarrollo de la narrativa digital en el proceso pedagógico de la educación básica superior
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023-11-24) Lituma Llivicura, Sonia Janeth
    El desarrollo vertiginoso de la tecnología educativa contemporánea ha propiciado el uso didáctico de la narrativa digital, como recurso audiovisual. En su concepción académica, la narrativa digital es la manifestación actual de una de las formas de comunicación más antiguas, contar historias. Es la narración de relatos utilizando medios tecnológicos novedosos, sustentadas en el lenguaje audiovisual. Al ser aplicadas en la educación se aprecian brechas epistemológicas que demandan de investigaciones que perfeccionen el trabajo metodológico. La narrativa digital aún constituye un contenido pendiente en los currículos de formación de la Unidad Educativa Tiputini. Entonces, se formula el siguiente problema científico: Insuficiencias metodológicas para la enseñanza de la narrativa digital a los estudiantes de Básica Superior que limita el desarrollo de su correcta expresión a través de los medios digitales en la Web 2.0. Para atender este problema se determinó como objetivo de la investigación la elaboración de una metodología para crear narrativas digitales por los estudiantes de Básica Superior a partir de la utilización de herramientas informáticas. Mediante la aplicación de métodos teóricos, empíricos y matemático estadístico de investigación mixta, pudo constatarse el impacto positivo del aporte científico reflejado en el aprendizaje activo, creativo y colaborativo de los estudiantes, al crear narrativa digital. Contrastando este resultado con el criterio favorable de los especialistas, ellos reconocen el valor pedagógico de la metodología, es una vía que contribuye a frenar la brecha digital mediante la preparación de nativos digitales en la sociedad de la información y el conocimiento al utilizar la narrativa digital como medio de expresión de significados en la Web 2.0.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS