Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Loor Baquerizo, Sheyla Carolina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de estrategias pedagógicas para fomentar valores socioemocionales en la educación técnica, alineadas con el perfil de salida de bachillerato ecuatoriano.
    (Revista Cientifica Multidisciplinar G-NERANDO, 2025-06-30) Loor Baquerizo, Sheyla Carolina; Marzo Villalon, Yurelquis; Abad Peña, Graciela
    Este estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para fortalecer los valores de justicia, innovación y solidaridad en estudiantes del bachillerato técnico ecuatoriano, en coherencia con su perfil de salida. La investigación se sustentó en un enfoque mixto y de alcance descriptivo, con un diseño secuencial, que permitió integrar datos cuantitativos y cualitativos para analizar la situación actual de los valores socioemocionales en este nivel educativo. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes y 5 docentes de una institución técnica, seleccionados mediante muestreo intencional. Se aplicaron cuatro instrumentos: cuestionario de autoevaluación socioemocional, rúbrica de desempeño, entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases, lo que permitió identificar un bajo desarrollo de habilidades como la autorregulación, la empatía, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones éticas. Asimismo, se constató que las estrategias pedagógicas implementadas en el aula carecen de enfoques que articulen lo técnico con lo emocional y lo ético. Como respuesta a esta problemática, se diseñó una propuesta de seis actividades didácticas, integradas en asignaturas clave del currículo como Ciudadanía, Emprendimiento, Filosofía, Historia, ECA y Educación Física. Estas actividades emplean estrategias activas, creativas y contextualizadas para fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales. La propuesta fue validada por ocho especialistas, quienes confirmaron su pertinencia, coherencia y aplicabilidad. En conclusión, esta investigación ofrece una alternativa pedagógica innovadora, viable y pertinente para enriquecer la formación integral del bachiller técnico ecuatoriano.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS