Browsing by Author "Maceo Castillo, Luis Manuel"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Didácticas para mejorar la transición de los estudiantes de bachillerato técnico al mercado laboral.(Tse´de Revista de Investigación Científica, 2024-12-15) González Rodríguez, Vanessa Katherine; Bernardi Pibaque, Eduardo Ernesto; Maliza Cruz, Wellington Isaac; Maceo Castillo, Luis ManuelEl estudio revela una brecha significativa entre la formación académica y las demandas del mercado laboral, especialmente en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). A través de un enfoque metodológico mixto, que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, se identificaron deficiencias en la alineación de los contenidos curriculares con las necesidades laborales y en la preparación de los docentes. Mediante encuestas a estudiantes, docentes, empleadores y padres de familia, así como observaciones directas en el aula, se detectó una falta de actualización en las estrategias didácticas y una limitada vinculación entre la institución educativa y el sector productivo. Para abordar esta problemática, se propone un modelo de intervención que incluye un diagnóstico detallado, capacitación docente, implementación de un plan de formación práctica y evaluación continua. Esta propuesta busca fortalecer las competencias de los estudiantes, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir la brecha entre la teoría y la práctica, favoreciendo así una transición más exitosa al mundo laboral.Item Formación técnica profesional para desarrollar competencias laborales en estudiantes del bachillerato técnico(Conciencia Digital, 2024-11-14) Molina Barbotó, Diana Elizabeth; Molina Barbotó, Adolfo Stalin; Guzmán Hernández, Ramón; Maceo Castillo, Luis ManuelIntroducción. Se presenta la propuesta de un programa de Formación Técnica Profesional, diseñado para desarrollar competencias laborales en los estudiantes de bachillerato técnico. La elaboración del programase fundamenta en la identificación de habilidades y conocimientos más demandados por el mercado laboral actual. Objetivo. Elaborar un programa de formación técnica profesional dirigido a mejorar el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes de Bachillerato Técnico, adaptado a las demandas del sector productivo. Metodología. La investigación tiene un enfoque mixto, en virtud de haberse utilizado métodos cualitativos y cuantitativos, que incluyeron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. A través de la observación y análisis de estudios previos sobre el tema, se hizo posible un aprendizaje constructivo, en aras de obtener la mejor forma de solución al problema. Resultados. Como parte del proceso de elaboración del programa, los resultados revelaron las insuficiencias en los contenidos actual es de Formación Técnica Profesional; al no cumplir con la expectativa de formar competencias laborales. Con ello, se detectaron áreas de mejora para los estudiantes, con un programa que si integra las herramientas tecnológicas que alineen las habilidades técnicas, con las expectativas del sector productivo. Conclusión. Se concluye que la elaboración del nuevo programa de Formación Técnica Profesionales importante para garantizar un diseño con contenidos actualizados e indispensables; donde se benefician tanto los estudiantes de bachillerato, como las instituciones a las cuales pertenecen; obteniendo un mejor posicionamiento en el mercado y fortalecer las capacidades de adaptación del entorno laboral. Área de estudio general: educación. Área de estudio específica: Formación Técnica Profesional (FTP) en Bachillerato Técnico. Tipo de estudio: originalItem Metodología didáctica para la formación técnica de los estudiantes del bachillerato centrada en el proceso productivo sostenible del cacao.(Tse´de Revista de Investigación Científica, 2024-12-05) Santillán Márquez, Yazmín del Rocío; Santillán Moreno, Carlos Alfredo; Guzmán Hernández, Ramón; Maceo Castillo, Luis ManuelA partir de la necesidad de lograr una formación técnica profesional sustentada en la educación económica y ambiental de los estudiantes del bachillerato, se aborda la misma, teniendo por escenario las características productivas de la provincia ecuatoriana de Esmeralda, donde el cultivo del cacao y sus derivados es uno de los principales renglones productivos. Partiendo de los resultados de los métodos aplicados para recoger la información preliminar en lo cualitativo y en lo cuantitativo, se presenta un proyecto metodológico didáctico, posible de ser aplicado de manera complementaria a los programas curriculares del nivel educativo en cuestión, encaminado a consolidar el conocimiento por parte de los estudiantes del fomento del cultivo del cacao, revelar su importancia económica y particularidades; más allá de ser una fuente laboral y empleo, es un modo de expresión de la identidad cultural a la que pertenecen, que en lo ambiental y ecológicamente sostenible, deben lograr preservar.Item Métodos experimentales para impulsar las prácticas pre profesionales de los estudiantes del bachillerato técnico profesional(Conciencia Digital, 2024-09-26) Zambrano Moreira, Brígida Aracely; Cordero Vélez, Eliana Adelaida; Maceo Castillo, Luis Manuel; Guzmán Hernández, RamónIntroducción: Los métodos experimentales son esenciales para los estudiantes de bachillerato técnico profesional porque brindan habilidades, técnicas y destrezas. A través de ellas los estudiantes pueden comprobaren las prácticas pre-profesionales a fin de obtener una destreza laboral acorde al mercado actual. Objetivo: Elaborar una propuesta de metodologías experimentales innovadoras que optimicen las prácticas pre-profesionales de los estudiantes, fomentando así su desarrollo integral en el contexto educativo, laboral y social en la Unidad Educativa “Dr. Odilón Gómez Andrade”. Metodología: La investigación fue de tipo descriptiva sobre la problemática de las carencias en la utilización de los métodos experimentales necesarios para fortalecer las prácticas pre-profesionales. Se utilizó el enfoque cuantitativo, los métodos empleados fueron inductivo-deductivo y el de análisis. Para la recolección de información se aplicaron las técnicas: de observación, entrevista y la encuesta a estudiantes de bachillerato técnico y docentes. Resultados: Los resultados indican que después de la utilización de métodos experimentales los estudiantes han cambiado su percepción respectos a las prácticas pre-profesionales. No obstante, también se resaltan los desafíos como la necesidad de la capacitación de los docentes en la implementación de varios métodos, técnicas y estrategias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Conclusión: La investigación es factible y pertinente. Propone soluciones a las necesidades de los estudiantes en la realización de métodos experimentales para obtener un mejor aprendizaje permitiendo mejorar sus prácticas pre-profesionalesItem Programa de Inducción Vocacional para el Ingreso de Estudiantes al Bachillerato Técnico en Contabilidad, una Propuesta Metodológica(REINCISOL Revista de Investigación Científica y Social, 2024-09-05) Rivas Guarinda, Narcisa Carolina; Vilañez Huertas, Jessica Carolina; Solorzano Vargas, Christian Fidel; Maceo Castillo, Luis ManuelEl desarrollo de un programa de inducción vocacional se considera como un conjunto de actividades diseñadas para ayudar a los individuos a explorar y descubrir sus intereses, habilidades, aptitudes y valores con el fin de tomar decisiones informadas sobre su elección de carrera o profesión. El objetivo corresponde a proponer un Programa de Inducción Vocacional para el ingreso de estudiantes al Bachillerato Técnico en Contabilidad del Colegio “Jaime Roldos Aguilera”. La metodología se centró en un estudio aplicado basado en el paradigma constructivista, en la observación y un enfoque mixto, los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico, incluyendo a 50 estudiantes de 10mo año de educación básica, la misma que fue sometida a encuestas. Los resultados de indican que el taller fue muy efectivo en mejorar la comprensión de las funciones, materias, oportunidades laborales y habilidades necesarias en la contabilidad, así como en aumentar el interés y la información sobre los beneficios de esta especialidad entre los participantes. Se concluye que, la orientación vocacional resultó ser exitosa en incrementar el interés y el conocimiento sobre la contabilidad entre los estudiantes de décimo grado. Los datos recopilados indican que el taller tuvo un impacto significativo en mejorar la comprensión de las funciones, materias, oportunidades laborales y habilidades requeridas en contabilidad, además de aumentar el interés y la información sobre los beneficios de esta área entre los participantes.Item Proyectos de emprendimiento productivo, mecanismo para mejorar la motivación actitudinal en los estudiantes de bachillerato.(Explorador Digital, 2024-11-11) Jaya Torres, Patricia Isolina; Yépez Alvarado, Rosa Marisol; Guzmán Hernández, Ramón; Maceo Castillo, Luis ManuelIntroducción: la motivación actitudinal es crucial para el desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato. Muchos de ellos enfrentan dificultades para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, lo que afecta su interés académico. Este estudio busca mejorar dicha motivación a través de un proyecto de emprendimiento productivo. Objetivo: fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes, brindándoles herramientas que les permitan identificar oportunidades de negocio, desarrollar estrategias y ejecutar ideas emprendedoras. Metodología: se realizó un estudio con un grupo experimental, que participó en talleres prácticos, y un grupo de control que siguió con el currículo tradicional. Se evaluó la motivación y el rendimiento académico mediante una evaluación continua. Resultados: el grupo experimental mostró una mayor motivación e interés en sus estudios, destacando la importancia del aprendizaje práctico. Además, su rendimiento académico y habilidades emprendedoras mejoraron notablemente en comparación con el grupo de control. Conclusión: el proyecto de emprendimiento productivo fue eficaz para mejorar tanto la motivación actitudinal como el rendimiento académico, proporcionando herramientas útiles para la vida personal y profesional de los estudiantes. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Emprendimiento educativo. Tipo de estudio: Artículos originales.Item Técnicas de enseñanza para motivar el aprendizaje en estudiantes de la especialidad de Electromecánica Automotriz(MQRInvestigar, 2024-10-29) Medina Gualan, Diana Katherine; Morales Parrales, Juan Marcos ; Maceo Castillo, Luis Manuel; Solorzano Vargas, Christian FidelSe evalúa el impacto de la implementación de técnicas de enseñanza innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el uso de simuladores, en la motivación, el rendimiento académico y la participación de estudiantes de electromecánica automotriz. A través de un enfoque cuasi-experimental con un grupo único y mediciones pre-test y post-test, se analizaron los cambios en tres dimensiones de la motivación (intrínseca, extrínseca y autoeficacia), el rendimiento en pruebas de conocimiento y cuatro indicadores de observación en el aula. Los resultados revelaron un aumento significativo en la motivación intrínseca y la autoeficacia, así como una mejora notable en el rendimiento académico y la participación activa de los estudiantes tras la implementación de las nuevas técnicas. Los hallazgos respaldan la eficacia de estas metodologías para crear un ambiente de aprendizaje más atractivo, significativo y centrado en el estudiante, lo que contribuye a un mayor compromiso, motivación y éxito académico en el campo de la electromecánica automotriz. Se destaca la importancia de adoptar enfoques pedagógicos innovadores para preparar a los futuros profesionales de esta área y hacer frente a los desafíos de un mundo laboral en constante evolución.