Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mallitasig Unapanta, Amparo del Pilar"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General Básica
    (Sinergia académica, 2024-01-05) Mallitasig Unapanta, Amparo del Pilar; Solórzano Sánchez, Rossana Paola; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Ortiz Aguilar, Wilber
    La promoción del desarrollo de habilidades lectoras en estudiantes de tercer año de Educación General Básica es de vital relevancia para su formación académica y desarrollo cognitivo. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una estrategia neurodidáctica destinada a mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes en la Escuela América y España. La muestra consistió en 33 estudiantes de tercer año de EGB y 10 docentes de la misma institución. Se emplearon métodos y técnicas de investigación que incluyeron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes, revisión de documentos escolares, currículos y materiales didácticos, así como la validación de la estrategia por un panel de expertos en neurodidáctica, pedagogía y literatura infantil. Los resultados revelaron la existencia de desafíos significativos en el desarrollo de habilidades lectoras entre los estudiantes, incluyendo dificultades en comprensión, velocidad de lectura y motivación. Las preferencias de lectura se inclinaron hacia cuentos y narrativa, y se identificaron necesidades de capacitación docente y acceso a recursos adecuados. La estrategia neurodidáctica diseñada incorporó principios de diversidad lingüística y cultural, promoción de la comunicación oral efectiva, lectura autónoma, desarrollo de habilidades de pensamiento, uso de recursos tecnológicos y biblioteca de aula, entre otros. La evaluación de expertos destacó la relevancia de los objetivos y la idoneidad de los materiales didácticos. Este estudio arroja luz sobre la importancia de abordar los desafíos en la enseñanza de la lectura y ofrece una estrategia integral respaldada por la neurodidáctica para mejorar las habilidades lectoras en los estudiantes de tercer año de EGB.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS