Browsing by Author "Maqueira Caraballo, Giceya"
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Item Estrategia metodológica inclusiva para la enseñanza-aprendizaje del karate-do en estudiantes con discapacidad visual en las clases de educación física(Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2024-04-04) Chamba Acosta, Walter Gonzalo; Vera Ramírez, Fabiola; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo, GiceyaAtender las necesidades educativas de educandos con algún tipo de capacidad diferente, constituye una de las problemáticas para la investigación en el campo pedagógico, así lo demuestra la existencia de barreras, especialmente en la educación física, focalizándose en la falta de motivación para que estos se incluyan, más bien, se aíslan y muestran desinterés, por otro lado, los docentes no desempeñan de forma eficiente las adaptaciones curriculares que permita hacer más asequible el contenido y no se visualiza una proyección para lograr el desarrollo de los dominios cognitivos, socio-afectivos y motriz de forma efectiva en estos estudiantes. El objetivo del artículo se orienta a la efectividad de la “Estrategia metodológica inclusiva para la enseñanza-aprendizaje del karate -do en estudiantes con discapacidad visual en las clases de educación física, a partir de una evaluación de las técnicas de karate – do, a través de un proceso inclusivo, generando un entorno donde el escolar se sienta motivado, para su inclusión y aceptados por los demás, aportando a su bienestar físico, psicológico y social. La metodología permitió desarrollar un enfoque, cuantitativo de diseño pre - experimental; por muestra no probabilística, donde se evaluó a 25 escolares, con la finalidad de entender, sus necesidades educativa especiales y estudiar las variables como; la discapacidad visual y el proceso de enseñanza – aprendizaje, para darle validez a la hipótesis de la propuesta; también se realizó, un análisis práctico, a través de un test y dos fichas de observaciones, una hacia el área psicomotriz y la otra del proceso de inclusión. Para finalizar, se llegó a mejorar actitudes técnicas en el karate –do, también a desarrollar su lateralidad por medio de la estrategia metodológica y técnicas de aprendizaje, como la gamificación en la clase de educación física, con el bloque curricular 4 de práctica deportiva, y se logró establecer un área de confort e inclusión.Item Herramientas educativas adaptadas para la inclusión de adolescentes insertos en la clase de Educación Física(Revista Ciencia y Deportación, 2024-04-04) Gallo Castro, Julio César; Viteri Lopez, Miguel; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, GiceyaIntroducción: La idea es crear una situación que involucre a los sistemas educativos, a la educación y a las familias en la región latinoamericana y que resulte de sus consecuencias no sólo en la biología, sino también en el desarrollo social y económico, entre las que se encuentran la islamización y la recesión. Objetivo: Proponer un programa de formación en física adaptado para contribuir al proceso de inclusión de los adolescentes insertos en la clase de educación física. Materiales y Métodos: Se trata de una inversión en el aumento del nivel de efectividad de la educación para atraer a 18 adolescentes para ser distribuidos entre los centros educativos de la Ciudad de Guayaquil, que incentiva a sus directores, expertos superiores en educación y otros médicos obstétricos. ¿Cuáles son las técnicas de recuperación de información utilizadas para la observación científica y su implementación? Resultados: Los estudiantes del taller no practican la física de manera regular y planificada, sino que se integran a las clases de educación física, por lo que su trabajo se centra en invertir en estas áreas y muchas veces se encuentran muy contentos y felices con lo que saben como amigos . Los profesores de educación física no tienen una orientación y capacidad recíproca para trabajar en el aula. El programa probablemente continuará activándose para contribuir a la educación física del embarazo, orientar las orientaciones médicas y de la ACOG, que serán validadas para su aplicación por criterios de expertos. Conclusiones: El Programa Educativo está diseñado para incluir a los estudiantes matriculados en clases de Educación Física y beneficiarse de ellasItem Manual de actividades lúdicas para el desarrollo motriz e inclusión de los estudiantes con síndrome de Asperger en las clases de Educación Física(Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-11-13) Alemán Quizhpe, Jorge Luis; Andino Celi, Richar Guillermo; Batista Hernández, Noel; Maqueira Caraballo, GiceyaEl objetivo de la investigación es proponer un manual de actividades lúdicas para el desarrollo motriz e inclusión de los estudiantes con síndrome de Asperger (SA) en las clases de Educación Física del Subnivel de Básica Elemental de la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre”. El manual de actividades lúdicas propuesto está estructurado en 5 partes: (1) Normas y principios; (2) Diagnóstico inicial; (3) Planeación; (4) Implementación; y (5) Evaluación y control. Se llevó a cabo una evaluación inicial (pre-test) de 3 estudiantes con SA, luego, se implementó el Manual de actividades lúdicas en las clases de Cultura Física durante 14 semanas, y una evaluación final (post-test). Los resultados del post-test sugieren que los estudiantes con SA que recibieron la intervención de 14 semanas demostraron una mejora significativa en el rendimiento de las habilidades motoras después de la implementación del manual. Los mejores resultados se obtuvieron en la resistencia y la flexibilidad. Los resultados más limitados se observaron en el aumento de las relaciones interpersonales de los estudiantes con SA, siendo esta una de las líneas de trabajo futuro a investigar para actualizar y enriquecer el manual propuesto. De manera general, el manual fue ampliamente aceptado por todos los involucrados en el estudio y fue evaluado con un alto nivel de utilidad, flexibilidad, y eficacia. Además, hubo cierta evidencia de que los profesores de Educación Física que participaron en la implementación del manual lograron: crear expectativas más altas para el desempeño motor de sus estudiantes con SA; realizar una planificación de lecciones más profunda, específica y adaptada; usar nuevos estilos de enseñanza; e identificar múltiples áreas a desarrollar para la inclusión de los estudiantes con SA.