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Item Actividades recreativas como mecanismo de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de educación física(Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-11-13) Solorzano Albarracin, Oscar Roberto; Batista Hernández, Noel; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLas actividades recreativas contribuyen a la mejorar en el progreso de las habilidades sociales, cognitivas y físico motoras de los niños y adolescentes. La investigación desarrollada tiene por objetivo determinar cómo las actividades recreativas, en la clase de Educación Física, desarrollan mecanismos de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual leve (ID) en la Escuela de Educación Básica Víctor Manuel Rendón. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, en el que los temas didácticos, prácticos y relacionales se categorizaron y cuantificaron. Los principales instrumentos fueron el cuestionario y la guía de observación, y las técnicas de encuesta y entrevista aplicada a los docentes. Se reclutó a 7 estudiantes diagnosticados con ID leve. Las actividades de la intervención se ofrecieron durante un período de 6 semanas, 2 secciones por semanas, durante 120 minutos. Se realizaron evaluaciones iniciales y finales en dos semanas adicionales antes y después de la intervención. Los resultados alcanzados después de la intervención sugieren que la implementación de actividades recreativas tiene un alto impacto en la inclusión de los estudiantes en las clases de Educación Física. Los resultados indican que el 95% de los docentes involucrados están de acuerdo en implementar la estrategia propuesta. Asimismo se pudo conocer que el 42% de los encuestados consideran que las actividades recreativas pueden promover la cooperación y la socialización de los estudiantes con diagnóstico de ID leve. Sin embargo, un 33% aún no está seguro que las actividades recreativas tengan un alto impacto como mecanismo de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física. Asimismo, el 91.66 % de los docentes encuestados calificó la estrategia propuesta como beneficiosa educativamente; el 83.33% socialmente; y el 100% creía que era beneficiosa emocionalmente para el niño con ID leve. El plan de intervención diseñado fomenta el desarrollo de habilidades sociales, lingüísticas, comunicativas, de la vida diaria, físicas y motoras de los estudiantes con discapacidad intelectual, y ayuda a los profesores en la implementación de nuevas estrategias para obtener avances y afrontar el estrés.Item Adaptaciones Curriculares para la inclusión en la Educación Física de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista(Ciencia Digital, 2024-01-04) Bernal Alvaro, Jenniffer; Pilaloa Rivera, Cruz Nefertite; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadIntroducción:La inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la clase de Educación Física constituye un desafío permanente. Objetivo:Proponer un sistema de adaptaciones curriculares para el perfeccionamiento del proceso de inclusión de los estudiantes con (TEA) a la clase de Educación Física. Metodología:La investigación siguió un enfoque cualitativo, basado en la investigación -acción áulica, incluyendo cuatro etapas. La muestra de estudio fue seleccionada de manera intencional, siguiendo los criterios de inclusión establecidos para la investigación, resultando unidad de análisis directo dos casos de estudiantes con TEA. Para la recogida de información se emplearon como técnicas la: Entrevista, la observación a clases y el diario de emociones, lo cual facilitó recoger información importante sobre el diagnóstico, necesidades y capacidades de los estudiantes con TEA, observar el proceso de inclusión dentro de la clase de Educación Física y conocer el sentir de los estudiantes sobre la inclusión. Para la validación de la propuesta se utilizó el taller de socialización y la experiencia pedagógica. Resultados: 1.Se logra aportar un sistema de adaptaciones curriculares que promueve la inclusión de estudiantes con TEA a la clase de Educación Física. 2. Se aporta una herramienta didáctica valiosa contentiva de estrategias concretas y adaptaciones curriculares específicas que facilitan la praxis pedagógica relacionada con la inclusión.3. Se contribuye significativamente al enriquecimiento teórico-práctico relacionado con la inclusión de los estudiantes con TEA en el contexto de la Educación Física Inclusiva. Conclusiones: La investigación es novedosa, pertinente y factible. Propone soluciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes con TEA, permitiendo identificar sus necesidades y desafíos. Las características de la propuesta y su implementación exitosa en dos casos de estudio respaldan su factibilidad y aplicabilidad en un contexto educativo más amplio. Área de estudio general: Educación Física. Área de estudio específica: Educación Física Inclusiva.Item Danza contemporánea y expresión corporal en la Educación Física inclusiva: una estrategia para estudiantes con múltiples discapacidades(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-06-05) Cedeño Andrade, Laura Janett; Segura Osorio, Pilar del Rocío; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa necesidad de buscar alternativas que permitan la inclusión de los estudiantes con diferentes discapacidades en la práctica de la Educación Física induce a que se utilice la danza contemporánea como expresión corporal, pues impacta en el desarrollo y mejora la calidad de vida, en lo físico y psicológico, al expresarse emociones y sentimientos a través del movimiento. El trabajo que se presenta tiene como finalidad diseñar una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidades múltiples donde la Educación Física utilice la danza contemporánea como expresión corporal en las aulas especializadas, en la unidad educativa "Dolores Cacuango" de la parroquia Pascuales, Guayas-Guayaquil. Para el estudio se aplicaron métodos científicos como la revisión documental, la entrevista, la encuesta y la observación para recopilar información acerca de los estudiantes con diferentes discapacidades, y de los docentes involucrados en las clases de Educación Física y su combinación con la danza contemporánea. Como resultados, se diseña una estrategia de inclusión para estudiantes con discapacidades múltiples donde la Educación Física utiliza la danza contemporánea como expresión corporal. Se concluyó que las dinámicas de las actividades danzarías propuestas en la estrategia, se fundamentaron sobre bases científicas, y en correspondencia con la relación entre actividad física, condición física y salud, para fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, la coordinación del movimiento, la inclusión a la sociedad, y el compartir un mismo proyecto humano.Item El mimo como metodo dialógico para la expresión corporal en personas con síndrome de Down(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-03-07) Romero Ibarra, Franklin Rudiger; Parrales Rivera, John Richard; Romero Ibarra Orlando Patricio; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLas personas con Síndrome de Down, requieren de una educación especial que les permita desarrollar cada uno de sus sentidos, puesto que las condiciones de las personas que tienen esta condición presentan diversas deficiencias para comunicarse y desarrollarse, tales como deficiencia oral, psicomotoras, que les impide expresarse de una manera clara y entendible. Por ello, se busca el uso de diversas técnicas que puedan hacer uso de la expresión corporal a fin de estimular el proceso de comunicación, así como incentivar los movimientos del cuerpo. El presente artículo tiene como objetivo implementar talleres de expresión corporal basados en la técnica del mimo como método dialógico para contribuir a la comunicación de adolescentes con síndrome de Down en bachillerato del Guayas. La metodología se basó en un estudio de caso, donde a través de fichas de observación y entrevistas se pudo determinar que existen debilidades en el proceso de comunicación de los estudiantes con Síndrome de Down en su entorno escolar y familiar, ya que en ocasiones las señas o gesticulaciones no son entendidas completamente, concluyendo que es evidente que actualmente la técnica del mimo como expresión corporal y como método dialógico para fomentar el dialogo, la comunicación, la integración, la expresividad, la creatividad y el desarrollo motriz, en personas con Síndrome de Down, está siendo aplicado por los docentes que atienden a estas personas, con el propósito de estos estudiantes puedan expresarse a través de esta técnicas mejores y faciliten el proceso de comunicación.Item Estado nutricional y equilibrio motriz en estudiantes con síndrome de Down para la inclusión a la clase de educación física(Anatomía Digital, 2024-05-30) Ferrin Verá, Patricio Francisco; Curay Palate, Juan Carlos; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadIntroducción: el síndrome de Down es un desorden genético atribuido a una anormalidad cromosómica, que muestra una serie de síntomas físicos y cognitivos que surgen como efecto del síndrome específicamente, uno de los principales efectos es la falta de equilibrio que se genera en los sujetos que presentan esta condición, así como, condiciones de obesidad o sobrepeso. Objetivos: para el presente estudio se plantea como objetivo determinar el estado nutricional y el equilibrio motriz en estudiantes con síndrome de Down. Metodología: la metodología del caso de estudio de una estudiante del décimo año básica de una institución educativa. Es un estudio descriptivo tomando en consideración la recopilación de ingesta energética nutrimental y gasto energético por recordatorio de 24 horas y la aplicación del test KTK para la medición del equilibrio. Resultados: como resultados se obtiene un grado de sobrepeso del sujeto de investigación según la tabla de curva del IMC para niños con Síndrome de Down, y falta de equilibrio según los resultados presentados por el test aplicado. Se establece una propuesta de un sistema de ejercicios físicos y talleres de “escuela para padres” para inducir una adecuada nutrición para el sujeto de investigación. Conclusiones: el análisis de gasto energético y gasto calórico está modificado por el condicionamiento del síndrome que presenta el sujeto de investigación, lo que implica que su esquema corporal específicamente el desarrollo de su equilibrio se vea afectado significativamente; sin embargo, dentro de las características del síndrome de Down se pueden generar un margen de afectación en el equilibrio a partir del grado de sobrepeso que presenta el sujeto. Área de estudio general: Ciencias sociales-Pedagogía de la Cultura Física. Área de estudio específica: Educación Física Inclusiva Tipo de estudio: Estudio de Caso.Item Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación Física(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-11-18) Chacón Cachipuendo, Blanca Narcisa; Orellana Segarra, Mauricio Oswaldo; Romero Ibarra,Orlando Patricio; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa discapacidad intelectual leve es una condición que afecta las habilidades mentales superiores de una persona y limita su capacidad para procesar, almacenar y recuperar información. La investigación que se presenta surgió a partir de observar que una estudiante con discapacidad intelectual leve no participó en las actividades programadas en la Educación Física por presentar dificultades en las competencias y destrezas motrices; por lo que se planteó como objetivo proponer una estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual en las clases de Educación Física de segundo año de Educación General Básica nivel elemental, en la unidad educativa "República del Ecuador", de la ciudad de Otavalo. El estudio se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo, se emplearon métodos científicos como el análisis documental, la observación y la encuesta. Los resultados revelaron el insuficiente tratamiento a la inclusión de estudiantes con discapacidad leve en las prácticas corporales, expresivas y comunicativas en la clase de Educación Física, por lo que la estrategia didáctica constituyó una vía para garantizar una mejor comprensión, disfrute y garantía de su bienestar. La propuesta fue valorada de muy adecuada por los especialistas y, según la sistematización de experiencias de las prácticas educativas llevadas a cabo posibilitó de manera significativa la inclusión de los estudiantes en las clases y en el entorno social.Item Estrategia metodológica para la inclusión de estudiantes con parálisis cerebral leve a la práctica del fútbol(Serie Científica , 2023-11-13) Calderón Moncayo, Manuel Ignacio; Batista Hernández, Noel; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa parálisis cerebral (PC) ocurre en la primera infancia y representa un trastorno cerebral durante el desarrollo fetal o debido a una lesión cerebral después del parto. Se caracteriza por una condición permanente que afecta el tono muscular, la postura y el movimiento. Dentro del Sistema Educativo Nacional y en específico del cantón Babahoyo no existen estrategias inclusivas deportivas para el desarrollo del deporte adaptado, dentro de las clases de educación física lo que tributa a un deficiente proceso de enseñanza aprendizaje fútbol en estudiantes con PC. A partir de la problemática antes descrita, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia metodológica para la inclusión de estudiantes con parálisis cerebral leve a las clases de educación física sobre la práctica del fútbol. Utiliza un enfoque metodológico mixto cualitativo, cualitativo y descriptivo donde se estudian patrones y correlaciones que permiten entender relaciones de causa y efecto para establecer generalizaciones o confirmar la hipótesis definida. Con el desarrollo de la investigación se pudo obtener una estrategia metodológica para la inclusión de niños con parálisis cerebral leve, que le permitió integrar de manera escalonada en las prácticas de fútbol, a los niños con PC de la Unidad Educativa José María Estrada Coello. De manera general, los participantes evaluaron como muy beneficiosa la implementación de la estrategia metodológica diseñada.Item Estrategia metodológica para la inclusión de goalball en la Educación Física(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-11-18) Maldonado Chochos, Mariano Rafael; Delgado Velesaca, Jhonny Santiago; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEl goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales y por las características que posee esta actividad resulta beneficiosa su inclusión en las clases de Educación Física. El trabajo que se presenta tuvo como objetivo elaborar una estrategia metodológica para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la práctica del goalball durante las clases de Educación Física, en el instituto especial para niños ciegos "Mariana de Jesús", en el nivel Educación General Básica superior. La investigación se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo donde se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y del nivel empírico el análisis documental, la observación, la medición, el criterio de expertos y el prexperimento. Los resultados alcanzados por las dimensiones establecidas resaltan la necesidad de una transformación en las clases de Educaión Física, por lo que se diseñó una estrategia metodológica con características adaptativas, valorada de muy adecuada por los expertos. En los resultados que significaron su puesta en práctica, se asumieron los cambios generados entre el pretest y el postest realizado que permitieron la inclusión y el avance de la calidad de las competencias y las destrezas motrices de los estudiantes.Item Estrategia metodológica: Una práctica de inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en Educación Física(JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 2024-01-04) Paredes Torres, Jorge José; Sánchez Banchón, Iralda Priscila; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadAbordar la diversidad de estudiantes con síndrome de Down dentro de la clase de Educación Física sigue siendo un proceso complejo. Proponer una estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje e inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física. Se siguió un enfoque mixto, considerando el análisis de variables de percepción (conocimientos y habilidades), prácticas y metodologías, que identifican y describen la inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física. El estudio se centró en la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, específicamente en el 2do año de Escuela Básica, para lo cual se seleccionó intencionalmente un curso conformado por 15 niños, resultando dos estudiantes con síndrome de Down en la unidad muestral de análisis. Como muestra de informantes se consideró a 21 docentes de diferentes materias, de los cuales 5 son docentes de Educación Física. Para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: observación de clase, encuesta a profesores de Educación Física y entrevistas a estudiantes convencionales. El diagnóstico inicial determina las limitaciones existentes en los docentes de Educación Física para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan la inclusión del alumnado con síndrome de Down en el aula. Se desarrolla una estrategia metodológica que contiene un sistema de juegos que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la inclusión de estos estudiantes. La estrategia metodológica propuesta contribuyó favorablemente al proceso de inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física.Item Estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la conducta en estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la clase de Educación Física(Serie Científica, 2023-11-13) Campaña Alvarado, Héctor; Rivera Orejuela, Lenin Mauricio; Batista Hernández, Noel; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLos adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) exhiben disminuciones en los niveles de condición física, habilidades motoras, atención y conducta. El propósito de la investigación fue evaluar los beneficios de las estrategias metodológicas innovadoras para mejorar la conducta y la atención en estudiantes con TDAH en las clases de Educación Física (EF). Se reclutaron 22 estudiantes de 15 a 17 años con TDAH de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha. Se sometieron a una intervención de estrategias lúdicas con soporte tecnológico estructurada en diez semanas que incluía aeróbicos, ejercicios de resistencia, habilidades motoras y entrenamiento de la atención. Este estudio investigó los efectos de la implementación de estrategias metodológicas innovadoras en las clases de EF en tres dimensiones del comportamiento de niños con TDAH: (1) nivel de actividad; (2) hiperactividad; y (3) conducta. El comportamiento en clases de manera general, se evaluó antes y después (pre y pos test) utilizando una versión modificada de Test de Toulouse; Stroop-PC (Palabra-Color); y DSM-IV. Además, se empleó una guía de observación sobre la conducta de las clases de Educación Física, creada para esta investigación. Después de la sexta semana de la intervención, se observaron mejoras significativas en el nivel de actividad, la hiperactividad; y la conducta en estudiantes con TDAH en las clases de EF. Estos hallazgos sugieren que la impartición de las clases de EF utilizando el Aprendizaje Basado en Juegos y el Exergaming tiene el potencial de mejorar aspectos específicos de la conducta de estudiantes con TDAH.Item Guía lúdico-didáctica inclusiva para educandos en situación parálisis cerebral, en la clase Educación Física(Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2024-12-05) Álvarez Vaca, Carla Milena; Álvarez Duta, Diana Isabel; Castillejo Olán, Rubén; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa Educación Física no es solo un espacio en el proceso integral de formación, sino, es un derecho que debe garantizar la participación de todas y todos desde la inclusión en beneficio de su práctica. La investigación tuvo como objetivo elaborar una guía lúdico-didáctica, sustentada en un enfoque integral físico inclusivo, para educandos en situación de parálisis cerebral, en la clase de Educación Física. La muestra fue seleccionada mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional, que permitió la integración e inclusión de un educando en situación de parálisis cerebral a las actividades físicas y lúdicas, en la clase de Educación Física. Los procedimientos utilizados permitieron, determinar las insuficiencias del proceso docente educativo al no implementar las adaptaciones en el logro de insertar a este educando al resto del grupo. Se ofrece una guía didáctica para incidir en el proceso de inclusión durante todo el semestre, en función de adaptar los componentes metodológicos de la clase y de esta forma lograr la conducción del proceso educativo que integre de manera holística lo más relevante de las categorías didácticas. Así como, el efecto de la cualidad resultante y de orden mayor: inclusión integral de los educandos en situación de parálisis cerebral para enfrentar con niveles de independencia la inserción social.Item Juegos tradicionales de la cultura shuar: alternativa de inclusión para estudiantes con discapacidad intelectual leve(Alfra Publicaciones, 2024-06-05) Moncayo Chiriap, John Oswaldo; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEcuador es un país megadiverso conformado por varios pueblos y nacionalidades. En esta diversidad se destaca la Cultura Shuar. El termino Shuar, significa en su lengua “ser humano”, en el trascurrir del tiempo se reconocen los períodos de marginación y exclusión que los integrantes de esta cultura han pasado, hasta la actualidad donde se destacan por sus valores culturales que lo hacen ser una población reconocida en el país. La investigación realizada parte de valorar la importancia del rescate de los juegos tradicionales de la cultura Shuar como una alternativa viable para fomentar los procesos de inclusión social y educativa de este grupo poblacional con énfasis en los estudiantes que presentan discapacidad intelectual. Objetivo. Diseñar un sistema de juegos tradicionales basados en las tradiciones de la cultura Shuar como alternativa para la inclusión a la clase de Educación Física de estudiantes con discapacidad intelectual leve. Metodología. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo cuasiexperimental, con el apoyo de métodos teóricos y empíricos y de técnicas como la observación y la entrevista. La muestra procede del Centro Educativo CECIB Valle del Río Pastaza de la comunidad Peas, en la provincia de Pastaza, integrada por 13 estudiantes de quinto grado de Educación Básica, dentro de los cuales 3 estudiantes presentan discapacidad intelectual leve. Resultados. 1. Se aporta una propuesta de juegos tradicionales organizados en 5 sesiones, cuya estructura sigue un orden lógico, compuesta por título, objetivo, explicación metodológica, materiales y adaptaciones, la cual facilita articular los objetivos de cada juego con el desarrollo de las habilidades y capacidades motrices en los estudiantes objeto de estudio, permitiendo influir positivamente en su proceso de inclusión a la clase de Educación Física de manera creativa y divertida. Conclusiones. Quedó validada mediante la experiencia pedagógica realizada la factibilidad de la propuesta, confirmándose la valía e importancia que tiene el rescate de los juegos tradicionales para mantener las raíces culturales de la comunidad Shuar y a su vez facilitar la inclusión y participación de todos los estudiantes a la clase de Educación Física.Item La expresión corporal como alternativa para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva a la clase de Educación Física(Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 2024-10-01) Vargas Jiménez, Máximo Andrés; Álvarez Triguero, Washington Omar; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa utilización de la expresión corporal como una estrategia efectiva para facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en las clases de Educación Física permite evidenciar que la implementación de técnicas de expresión corporal mejora significativamente la participación y el rendimiento de estos estudiantes, al permitirles comunicarse de manera no verbal y desarrollar habilidades de interacción con sus pares. El objetivo de la investigación es explorar cómo la incorporación de estas técnicas puede proporcionar una herramienta efectiva para incluir y potenciar la participación de estudiantes con discapacidad auditiva, y así contribuir con su desarrollo integral, participación y bienestar educativo, promoviendo a la vez un ambiente inclusivo y equitativo. La investigación se fundamenta en los alcances exploratorio – descriptivo, es de carácter cualitativo con un abordaje integral. Se efectúa un importante análisis documental, aplicación de entrevista a un par académico experto, y efectúa una valoración de ficha de observación del educando que presenta la dificultad de aprendizaje. El estudio se enfocó en estudiantes con discapacidad auditiva de octavo año de la institución, en los cuales, una vez aplicada la propuesta, se observó una mejora significativa en la participación y el rendimiento, con un aumento notable en el interés por las clases de Educación Física, demostrando que la expresión corporal no solo les permite comunicarse de manera efectiva, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas no verbales dentro de las clases.Item Metodología para la enseñanza-aprendizaje del futsal adaptado para estudiantes con discapacidad visual(PODIUM, 2024-05-27) Coello Morales, Joseph Miguel; Arreaga Campoverde, Christian Alonso; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEl estudio está dirigido a la comprensión para atender las necesidades de inclusión de estudiantes con discapacidad visual durante la práctica del futsal en las clases de Educación Física, poder disminuir su miedo hacia el deporte, mejorar su autoestima y sensibilizar a la familia y al personal docente en su radio de acción y que sean aceptados en cada uno de sus entrenamientos. El objetivo se centra en elaborar una metodología para la enseñanza-aprendizaje del futsal adaptado, para estudiantes con discapacidad visual que desde una educación inclusiva garantice una mejor calidad de vida; de esta forma se mejora su rendimiento y se promueve su bienestar físico y mental. Durante la investigación se utilizaron como métodos empíricos la revisión documental, la observación científica y la entrevista que permitieron conocer a profundidad los antecedentes, el estado actual y prospectivo del problema, así como diseñar la posible solución. Los resultados obtenidos están orientados hacia una transformación desde los ajustes curriculares de las necesidades psicológicas, sociales, comunicativas y físicas de los estudiantes; así, la metodología deja claro cómo trabajar desde los diferentes contextos, las recomendaciones metodológicas y los requisitos a tener en cuenta, a partir de la discapacidad visual presentada y la manera de evaluar. Tal empeño favorece la igualdad de oportunidades y cooperación como seres sociales en el contorno educacional donde se desenvuelven.Item Programa de Miniatletismo para la Inclusión Paralela Socioeducativa de escolares entre 8 a 11 años con TDAH(593 Digital Publisher, 2024-01-02) Chávez Estrella, Andrea Fernanda; Restrepo Salvatierra, Reynaldo Steven; Bermúdez Zea, Pabla Vanessa; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa investigación aborda el diseño de un programa de Miniatletismo con el propósito de fomentar la inclusión paralela socioeducativa en escolares de edades comprendidas entre 8 y 11 años que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se utilizaron los métodos de Guía de observación, modelación, Validación de Expertos y Encuesta. A través de estos, se logró la conformación del programa, considerando aspectos deportivos, educativos y sociales, sustentados en su totalidad en las áreas más sensibles de los escolares con este trastorno tales como: actividad motora excesiva, déficit en la motricidad fina y gruesa, falta de atención crónica, intolerancia a la frustración y fracaso, dificultad para acatar órdenes y comportamientos agresivos e impulsividad. La encuesta aplicada a los representantes legales de las 38 escolares que conformaron la investigación, fue concluyente frente al hecho de la confirmación de la efectividad y pertinencia del programa propuesto. Finalmente, en el proceso de validación, de los criterios emitidos por los jueces y expertos, se infiere que el 90% de ellos, evalúan el programa diseñado en las categorías: (totalmente relevante y bastante relevante), lo cual permite concluir que el programa propuesto, cuenta con la validación para su implementación. Por lo tanto, el programa de Miniatletismo para la inclusión paralela socioeducativa en escolares con TDAH mostró ser una estrategia efectiva para el tratamiento de este trastorno, así como su contribución al mejoramiento de las relaciones interpersonales, las habilidades sociales y las cualidades motrices, todo lo anterior, propendiendo a un mejor constructo del autoconcepto de las estudiantes que conformaron esta investigación.Item Sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista(PODIUM, 2024-06-05) Ávila Almedia, Karel; Guzmán Carvajal, Jorge Luis; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa Educación Física ha demostrado ser una herramienta eficaz para desarrollar condiciones físicas y mentales en el ser humano. Sin embargo, aún las propuestas a favor de hacer realidad la educación inclusiva en estudiantes con trastorno del espectro autista no logra los niveles mundialmente esperados. Es por ello que en esta obra se plantea como objetivo diseñar un sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista, en la clase de Educación Física. Para lograr este propósito se emplearon como métodos fundamentales del nivel empírico la encuesta, la prueba pedagógica y la observación. Los resultados del diagnóstico apuntan a un deficiente conocimiento por parte de los docentes de Educación Física sobre el tratamiento de los estudiantes con este trastorno, por lo que se procede a la tarea de elaborar un sistema de juegos para el desarrollo de la coordinación motriz que gradualmente los incorpore a la socialización en el grupo, y un sistema evaluativo pertinente donde se pudieron apreciar resultados superiores cuantitativa y cualitativamente.