Browsing by Author "Mesa Vazquez, Jorge"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Applicability of Emerging Technologies in Virtual Learning Environments. A look at the University of Guayaquil(TECHNO REVIEW, 2023-09-02) Espinosa Izquierdo, Jaime; Villamar Bravo, Juan Eduardo; Quijije Acosta, Karina; Mesa Vazquez, JorgeThe objective of the study was to determine the applicability given by teachers of the University of Guayaquil to emerging technologies in virtual learning environments. It assumed the quantitative approach, descriptive type of research, and field design, non-experimental, cross-sectional. It was conducted during the second period of 2022. The population under study was 287 teachers of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences, the sample consisted of 166 teachers after applying a simple random sampling.Item B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión de primer año de bachillerato(MAESTRO Y SOCIEDAD, 2024-11-26) Fuenmayor Camargo, Alexandra Beatriz; Hernández Martínez, Gleimar Edilia; Robinson Aguirre, Julia Orlenda; Mesa Vazquez, JorgeIntroducción: En la actualidad, el uso de estrategias didácticas innovadoras se ha convertido en una necesidad imperante para promover un aprendizaje efectivo y significativo. El b-learning, una combinación de educación presencial y virtual, se presenta como una alternativa prometedora para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en el bachillerato. Objetivo: Identificar las fortalezas y áreas de mejora en la implementación del B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Metodología: Se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes, abordando aspectos como la accesibilidad del material digital, la interacción con los recursos en línea, la efectividad de las actividades prácticas y la satisfacción general con el enfoque b-learning. Resultados: Revelan una percepción positiva de los estudiantes en cuanto a la flexibilidad y comodidad de la metodología b-learning, así como la posibilidad de acceso a recursos actualizados. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora relacionadas con la necesidad de mayor claridad en las instrucciones y la interacción más personalizada entre el docente y los estudiantes. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren la importancia de adaptar y mejorar la implementación del b-learning en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, con el fin de potenciar los resultados educativos a nivel de bachillerato.Item Competencias para docentes de educación básica en la creación de contenidos educativos digitales en Ecuador(Scielo, 2023-10-30) Bueno Gualan, Pablo Andres; Yanangomez Duchi, Jose Alberto; Neira Gavilanes, David Alexander; López Rodríguez, Doris Judith; Mesa Vazquez, JorgeLa presente investigación estuvo centrada en la propuesta de un modelo de competencias digitales para la creación de contenidos educativos en docentes de educación básica en Ecuador. Entre los objetivos planteados, estuvo diseñar y aplicar un instrumento para determinar el nivel de conocimientos de los docentes de educación básica para la creación de contenidos educativos digitales. La metodología utilizada se desarrolló en base a un enfoque mixto de investigación, combinada en métodos exploratorios, descriptivos e interpretativos; como técnicas de investigación se utilizó el criterio de expertos y el Alfa de Cronbach para medir la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados de este estudio permiten concluir que los docentes de educación básica en Ecuador aún poseen limitaciones en sus competencias digitales, referidas a la creación de contenidos educativos digitales. Se propone un modelo con cuatro áreas de competencias: informativas, comunicativas, informáticas básicas y de creación y actualización de contenidos. Se concluye con la necesidad de potenciar las competencias digitales de los docentes ecuatorianos, en especial aquellas relacionadas con la creación de contenidos educativos que fomenten el aprendizaje significativo, además la propuesta puede servir como punto de partida para favorecer la transformación digital de la educación en el país.Item Impacto de geogebra en el rendimiento académico de matemáticas en estudiantes de noveno año de educación general básica(MQRINVESTIGAR, 2025-07-09) Toalombo Mazón, Pedro Pablo; Chiquito Chilán, Rosa Roxana; Mesa Vazquez, JorgeLa presente investigación analiza el impacto del uso de GeoGebra en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, en la asignatura de Matemáticas. El estudio fue cuantitativo, cuasiexperimental, los grupos experimental y de control estaban compuestos por 33 estudiantes cada uno. En la investigación se aplicaron evaluaciones antes y después de la intervención, que consistieron en pruebas, tareas y deberes. Además, al grupo de experimentación se aplicó un cuestionario al final de la intervención para evaluar la percepción que presentan los estudiantes luego de la inclusión de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual evalúa la motivación, participación, confianza y el punto de vista sobre la propuesta. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mejoraron el promedio de 7,59 a 8,42 y un cambio favorable en los logros cualitativos. La encuesta mostró que los estudiantes presentan una motivación del 94% para participar en clases y un 88% de ellos manifestaron curiosidad por aprender nuevos conceptos. Del análisis se concluye que luego del uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes presentan una mejora en la conceptualización, motivación y en el aprendizaje significativo de los temas de la asignatura. Se sugiere extender la investigación a otros entornos educativos incorporando nuevas variables que se relacionen con el proceso educativo, como el género, la edad o el acceso a la tecnología, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y superar la brecha existente en el aprendizaje de las Matemáticas.Item Implementación efectiva de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el área de ciencias naturales en la educación secundaria(593 DIGITAL PUBLISHER, 2025-01-10) Bustamante Noriega, Carlos Alfredo; Ramon Tandazo, Cristhian Bryan; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Mesa Vazquez, JorgeEste estudio analiza la implementación efectiva de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el área de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria. La investigación aborda el problema de que, a pesar de los beneficios documentados, la integración de las TAC en la enseñanza de las ciencias aún enfrenta desafíos como la falta de capacitación docente y la integración curricular inadecuada. El objetivo principal de la investigación es evaluar el impacto de la integración efectiva de las TAC en el mejoramiento del rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales en el contexto ecuatoriano. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial del nivel de conocimiento de los estudiantes, se implementaron herramientas digitales didácticas que integraban diferentes TAC, como simulaciones, animaciones y laboratorios virtuales, y finalmente se evaluó el progreso en el aprendizaje. Los resultados revelaron que la implementación efectiva de las TAC en la enseñanza de las Ciencias Naturales mejoró significativamente el rendimiento y la motivación de los estudiantes, así como su comprensión y retención de los conceptos clave. Estos hallazgos proporcionan evidencia empírica que respalda la adopción de las TAC en la educación científica, superando los desafíos existentes a través de una integración curricular adecuada y la capacitación docente. En conclusión, este estudio destaca el potencial de las TAC para transformar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria.