Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Meza Piza, Rosa Elvira"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La neurodidáctica en el aprendizaje de las operaciones básicas de cálculo en los niños de sexto año básico
    (Sinergia Academica, 2025-04-26) Meza Piza, Rosa Elvira; Quevedo Quimi, Sonia; Vázquez Alvarez, Arian
    La enseñanza de las operaciones básicas de cálculo enfrenta desafíos crecientes debido a la diversificación de estilos de aprendizaje y la digitalización de los entornos educativos. En respuesta, esta investigación propone una estrategia neurodidáctica para estudiantes de sexto año de Educación Básica, orientada a promover un aprendizaje significativo de dichas operaciones. El enfoque mixto, el nivel explicativo y el diseño preexperimental con preprueba y posprueba garantizaron un proceso metodológico riguroso. El diagnóstico inicial evidenció niveles bajos de desempeño en habilidades fundamentales, como resolución de problemas, cálculo mental, uso de algoritmos, estimación y representación gráfica. Esta situación subrayó la necesidad de adoptar metodologías innovadoras que fortalezcan la adquisición de competencias matemáticas esenciales. La estrategia neurodidáctica diseñada incorpora procesos emocionales, cognitivos y multisensoriales, estructurados en cinco fases metodológicas que favorecen la motivación, la memoria y la transferencia de conocimientos a contextos prácticos. La implementación de la estrategia creó un entorno interactivo y adaptativo, donde las actividades contextualizadas y el estímulo de habilidades superiores facilitaron un progreso continuo en los estudiantes. La validación práctica confirmó su eficacia, destacándose mejoras significativas en habilidades clave como resolución de problemas, cálculo mental y uso de algoritmos. Los resultados avalan el potencial de esta estrategia como herramienta pedagógica para transformar la enseñanza de las operaciones básicas de cálculo, respondiendo a las necesidades educativas contemporáneas y fomentando un aprendizaje inclusivo y significativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS