Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Montenegro Pantoja, Marco Javier"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias didácticas para potenciar la evaluación formativa en estudiantes de quinto año de la EGB
    (Sinergia académica, 2024-10-27) Montenegro Pantoja, Marco Javier; Aillón, Leonor María; Martínez Isaac, Roger
    El artículo aborda la problemática de la predominancia de métodos sumativos en la educación ecuatoriana y la necesidad de implementar estrategias formativas que promuevan un aprendizaje reflexivo y personalizado. El objetivo principal es evaluar e implementar estrategias didácticas que optimicen la evaluación formativa en estudiantes de quinto año de educación general básica (EGB), fomentando un aprendizaje más activo y reflexivo mediante la autoevaluación, coevaluación y retroalimentación continua. La metodología utilizada es un enfoque de investigación-acción con un enfoque mixto que combina el análisis cualitativo y cuantitativo, incluyendo observaciones de clase y entrevistas a docentes. La investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico inicial, modelación de estrategias y evaluación/validación, durante un período de tres meses. Los resultados mostraron un aumento en la participación y el compromiso de los estudiantes, una mejora en la reflexión crítica sobre su propio aprendizaje y un rendimiento académico significativamente mejorado. Además, se destacó la importancia de la retroalimentación constructiva, aunque se identificó la necesidad de mejorar la formación docente en el uso de herramientas digitales para la evaluación. En resumen, la implementación de estas estrategias didácticas no solo mejoró el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también fomentó un entorno de aprendizaje más inclusivo y personalizado, permitiendo a los estudiantes convertirse en agentes activos de su propio aprendizaje y desarrollando habilidades cruciales como la autorregulación y la reflexión crítica.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS