Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Navarrete Veloz, Myriam Augusta"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Guía de orientación para maestros de estudiantes con posible dislexia en la Educación Básica
    (Revista Maestro y Sociedad, 2025-07-31) Caicedo Salcan, Jannet del Rocío; Navarrete Veloz, Myriam Augusta; Hodelin Amable, Nelly
    Introducción: El presente estudio aborda la elaboración de una guía para la detección de estudiantes con posible dislexia, un trastorno específico del aprendizaje que condiciona el proceso de enseñanza, dirigida a los maestros de la unidad educativa Miguel Ángel León Pontón en Riobamba, Ecuador. Materiales y métodos: A través de un enfoque mixto en la fase de evaluación se realizaron encuestas estructuradas dirigidas a maestros, docentes y estudiantes para determinar el conocimiento previo, en la fase de sensibilización se realizó talleres sobre dislexia y se concluyó con una etapa de verificación. Resultados: Los resultados iniciales al aplicar la encuesta muestran que un porcentaje entre el 50 y 65% de estudiantes tienen dificultades en áreas como lectura, escritura, ortografía, atención y participación lo que realza la importancia de estrategias para realizar una intervención oportuna. Discusión: De esta manera se propone una guía metodológica validada por expertos, la cual demostró ser efectiva en mejorar el conocimiento de los docentes según los resultados de las pruebas pre y post test de los talleres con una diferencia estadísticamente significativa Wilcoxon p 0,049. Conclusiones: La dislexia se considera un trastorno de aprendizaje que afecta de manera significativa el rendimiento escolar y los aspectos afectivos del estudiante. Se observa la falta de comprensión que los docentes tienen sobre el tema, de hecho, un diagnóstico tardío o equivocado puede ser perjudicial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS