Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Nugra Brito, Siria Jaqueline"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia metodológica para el aprendizaje de tablas de multiplicar en el cuarto año de EGB
    (TECNOCIENTIFIOCA AMERICANA - SINERGIA ACADEMICA, 2024-10-27) Nugra Brito, Siria Jaqueline; Piedra Astudillo, Clara Gricelda; Ortiz Aguilar, Wilber; Fernández Cobas, Luis Carlos
    El aprendizaje de las tablas de multiplicar es fundamental para el desarrollo de habilidades matemáticas avanzadas. Sin embargo, los estudiantes enfrentan desafíos significativos en su memorización y comprensión conceptual. El objetivo de la investigación fue desarrollar y validar una estrategia metodológica para el aprendizaje de las tablas de multiplicar en el cuarto año de la educación general básica (EGB), sustentada en la gamificación del aprendizaje y el ABP. La estrategia se implementó a través de la plataforma web "Árbol ABC", un portal enfocado en el aprendizaje mediante juegos. La muestra incluyó 28 estudiantes y 6 docentes, quienes participaron en un estudio de 12 semanas. Se aplicaron evaluaciones diagnósticas y encuestas a los docentes para medir la familiaridad y la disposición hacia la gamificación, así como el acceso a recursos tecnológicos. Las actividades se centraron en la resolución de cálculos y problemas verbales de multiplicación mediante juegos interactivos disponibles en la plataforma "Árbol ABC". Los resultados evaluativos y encuestas se analizaron mediante histogramas de frecuencias relativas y pruebas estadísticas como el estadístico Alpha de Cronbach y las pruebas Tau-b y Tau-c de Kendall. La estrategia metodológica demostró ser efectiva para mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en estudiantes de cuarto año de EGB. Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades de cálculo y resolución de problemas, confirmando la validez y la viabilidad de la propuesta. El análisis pretest-postest y la evaluación mediante criterio de expertos permitió validar la pertinencia y sostenibilidad de la propuesta.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS