Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Orozco Orozco ,Alexandra Dolores"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Integración de herramientas digitales en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales en el Segundo año de Educación General Básica
    (Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-14) Mesías Veloz, Mónica Sofía; Orozco Orozco ,Alexandra Dolores
    La integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales para el segundo año de Educación Básica de la unidad educativa Papahurco supone una innovación clave en el ámbito educativo. A pesar de su potencial, la implementación de las herramientas digitales enfrenta obstáculos significativos. Entre ello se destaca la insuficiencia de recursos tecnológicos adecuados y la formación limitada del personal docente, lo que dificulta su uso eficaz en la enseñanza. El objetivo de esta investigación es diseñar una guía metodológica para incorporar herramientas digitales, buscando mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes. Se utilizó un enfoque mixto que combina los métodos cualitativos y cuantitativos de esta forma se garantiza que la recopilación de datos sea más precisa e informativa. Se aplicó herramientas de encuestas para estudiantes como para docentes junto con una ficha de observación para la validación de sus resultados, el análisis estuvo compuesta por 38 participantes de una población de 113 personas entre docentes, estudiantes y directivos. Los resultados revelaron que el 67% de los docentes valora positivamente la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, el 58% de estudiantes destacaron que el uso de las herramientas digitales potencia la motivación y facilita la comunicación, mejorando el impacto de aprendizaje en los estudiantes. Los resultados confirman que la integración de herramientas digitales en la unidad educativa mejora notablemente la comprensión y participación de los estudiantes en las clases de Ciencias Naturales. De este modo el análisis de la investigación recomienda realizar un estudio previo para seleccionar las herramientas educativas digitales más adecuadas, de esta forma se prioriza las plataformas correctas y atractivas que contengan juegos dinámicos y educativos, estimulando el aprendizaje y la interacción conjunta con el estudiante.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS