Browsing by Author "Ortiz Aguilar, Wilber"
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Item Acciones de refuerzo pedagógico para atender la discalculia en alumnos de quinto grado(Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-09-26) Aldaz Aldaz, Blanca Rosario; Pino Jiménez, Jova Elizabeth; Ortiz Aguilar, WilberLa discalculia léxica, como variante de la discalculia, plantea desafíos significativos en el ámbito educativo y afecta el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. En respuesta a esta problemática, el objetivo de este estudio fue diseñar un conjunto de acciones de refuerzo dirigidas a estudiantes de quinto grado que presentan síntomas de discalculia léxica. La muestra consistió en 32 estudiantes de quinto grado de la Escuela "Milton Lenin Patiño Chuva", a solicitud de los profesores de Matemática del subnivel. Los métodos incluyeron la revisión exhaustiva de la literatura sobre estrategias efectivas de intervención para la discalculia léxica, así como la consulta con expertos en el campo. Se identificaron los estudiantes con mayores problemas académicos en la asignatura (calificaciones inferiores a la media del grupo menos 1.5 veces la desviación estándar) y se aplicó una versión reducida del test TEDI-MATH, adecuada a los objetivos del año, como pruebas específicas para evaluar el nivel de discalculia léxica en los estudiantes. Fueron encuestados profesores y familiares para complementar el estudio, y se detectó la necesidad de superación en profesores y familiares. Se diseñó un grupo de acciones de refuerzo para atender a los estudiantes identificados como sintomáticos de discalculia léxica, fundamentada en el aprendizaje multisensorial y el trabajo colaborativo maestro-especialista-familia. La propuesta fue evaluada por profesores y especialistas en psicopedagogía, con resultados positivos respecto a su pertinencia y viabilidad, por lo que su implementación puede aportar que positivamente al desempeño matemático de los estudiantes en el ámbito académico y social.Item Cartilla de actividades para la enseñanza de la lectoescritura en niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en segundo año de Educación Básica(Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2024-03-14) Camacho Peña, Carmen Arcelia; Mora Herryman, Maria Carolina; Ortiz Aguilar, WilberEl presente artículo tiene como propósito indicar una cartilla de actividades para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de Educación General Básica (EGB) con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Metodológicamente se enmarcó en una investigación acción – participativa con enfoque cualitativo donde se realiza un diagnóstico para posterior planificación y ejecución de la propuesta. De esta manera, los sujetos participantes en dicha investigación fueron padres de familia, docente de aula, psicólogo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y estudiantes; quienes aportaron significativamente a la aplicación de técnicas de investigación como entrevista, análisis documental y registro anecdótico, basado en guiones de preguntas para su posterior análisis. Se concluyó que los participantes tienen desconocimiento sobre el TDAH y escasez formación en didáctica y metodología, como también los padres de familia desconocen las formas eficaces de apoyar a sus hijos, dando como consecuencia una educación con barreras de aprendizaje. Por lo que, es importante diseñar una cartilla de actividades para la enseñanza de la lectoescritura que atienda a las necesidades educativas para una educación de calidad, calidez e inclusiva.Item Desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Mariscal Sucre”(Serie científica Universidad de las ciencias informáticas, 2023-08-28) Pérez Chóez, Tito Miguel; Peñaherrera González, Zoraida Mariela; Ortiz Aguilar, WilberEl proceso de desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes es un tema de gran importancia debido a la influencia que tiene en el desarrollo cognitivo y en la vida cotidiana, incluyendo el trabajo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En la práctica pedagógica, se identificó un problema de investigación referido a las insuficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del noveno año de Educación General Básica. La investigación se trazó como objetivo proponer una estrategia didáctica que potencie el acompañamiento, las actividades vinculadas con la vida cotidiana, los recursos didácticos y la creatividad, para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación Básica “Mariscal Sucre”, del Ecuador. La investigación asume un enfoque mixto con un diagnóstico inicial en un grupo docente y una recolección de datos de corte transversal. Los resultados se analizaron mediante 15 indicadores determinados a partir de los estándares de procesos matemáticos establecidos por el National Council of Teachers of Mathematics. Los resultados derivados de la consulta a especialistas evidenciaron que la estrategia didáctica potencia el acompañamiento, las actividades vinculadas a la vida cotidiana, los recursos didácticos y la creatividad, lo cual le permite favorecen el pensamiento lógico matemático y el desempeño académico de los estudiantes en matemáticas.Item El acompañamiento pedagógico a la familia para el cumplimiento de los deberes escolares en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB)(Sinergia académica, 2024-10-23) Vargas Guamán, Mercy Magdalena; Vargas Guamán, Diana Elizabeth; Martínez Isaac, Martha Gloria; Ortiz Aguilar, WilberLa participación activa de las familias en el acompañamiento pedagógico de los estudiantes es crucial para su éxito académico. En este estudio se tiene como objetivo la elaboración de un manual de buenas prácticas para fortalecer el acompañamiento pedagógico a la familia en el cumplimiento de los deberes escolares por los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB). La muestra consistió en 20 estudiantes del cuarto año de una escuela multigrado, con representantes de sus 12 familias y un docente. Se empleó un diseño cuasi experimental de grupo único, combinando encuestas a estudiantes y familias, entrevistas al docente y análisis documental. Este es un estudio de tipo mixto, en tanto se combinaron elementos cualitativos y cuantitativos los que posibilitaron comprender mejor y a profundidad la importancia del acompañamiento pedagógico a la familia para el cumplimiento de los deberes escolares en los estudiantes del cuarto año EGB. Fueron utilizados métodos como entrevistas a familias y estudiantes de cuarto año de la escuela Héctor Lara Zambrano, observación sistemática, criterio de especialistas. También se utilizó el estadístico matemático con el análisis porcentual. Los resultados revelaron mejoras significativas en el acompañamiento pedagógico familiar y el cumplimiento de los deberes escolares después de la implementación del manual.Item El aprendizaje basado en juegos didácticos para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas, en estudiantes de preparatoria(Sinergia académica, 2024-10-22) Quintero Quiñónez, Violeta Virginia; Álvarez Félix, Carmen Lourdes; Ortiz Aguilar, WilberEl desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en el subnivel preparatoria contribuye a que los estudiantes se desempeñen en un futuro desarrollando pensamientos imaginativos para resolver problemas, e interpretar el medio circundante. El proceso investigativo se realizó a partir de los fundamentos del enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental, con el objetivo de fundamentar un sistema de juegos didácticos para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en estudiantes del subnivel educativo de preparatoria en la unidad educativa del milenio José de San Martín, Los Ríos, Ecuador, en el periodo lectivo 2023-2024. El diagnóstico del nivel de desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas en estudiantes de la muestra, en la etapa inicial de la investigación, reveló dificultades relacionadas con las nociones temporales y espaciales básicas, las nociones de cantidad y medida, así como al establecer relaciones de orden, de adición y sustracción, con el uso de material concreto. El sistema de juegos didácticos diseñado constituye un conjunto ordenado de componentes de carácter lúdico con el propósito de desarrollar las relaciones lógico-matemáticas en estudiantes de preparatoria. La valoración de la pertinencia del sistema de juegos didácticos, posibilitó demostrar la pertinencia de la propuesta y su contribución significativa para el desarrollo de relaciones lógico-matemáticas en estudiantes del subnivel educativo de preparatoria, manifestadas en las destrezas alcanzadas por los estudiantes para realizar operaciones mentales cuyo resultado es la adquisición de nociones y conceptos a partir de las sensopercepciones, en el sistema de interrelaciones con el medio que los rodea.Item El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de educación básica(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-21) Remache Guamán, Rosa Mercedes; Medina Calderón, Ximena del Cisne; Henriques Antepara, Evelyn; Ortiz Aguilar, WilberLa influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado adquiere una significativa importancia en el ámbito educativo. Con el objetivo de abordar esa relación fundamental, se propone el diseño de una estrategia educativa para mejorar el entorno familiar en la unidad educativa intercultural bilingüe InkaSamana, a partir de un enfoque mixto y el empleo de encuestas y entrevistas a estudiantes, padres y docentes. La muestra, conformada por 56 estudiantes, 56 padres y 5 docentes, proporcionó una representación significativa de la comunidad escolar. En las encuestas se exploró la estructura familiar, la participación parental, la comunicación sobre estudios y las prácticas de estudio; mientras que las entrevistas a los docentes ofrecieron percepciones sobre la relación entre el entorno familiar y el rendimiento académico. La valoración de la estrategia educativa, por un selecto panel de expertos, aportó señalamientos y sugerencias concebidas como valiosas perspectivas para su perfeccionamiento. Estos aportes contribuyeron a una implementación más sólida y exitosa de la estrategia en el entorno educativo. La implementación parcial de la estrategia educativa reveló su significativa contribución para el cumplimiento de los objetivos proyectados. Las valoraciones realizadas por los padres, representantes y docentes demostraron un alto nivel de significación de la estrategia educativa en la mejora del entorno familiar y en el rendimiento académico de los estudiantes.Item El tratamiento de la lectura en alumnos con dislexia de tercer año básico, de la Unidad Educativa “La Inmaculada”(Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 2024-03-27) Delgado Orellana, María de Moncerrate; Díaz Mestanza, Linda Soledad; Mora Herryman, María Carolina; Ortiz Aguilar, WilberEste estudio investigó el tratamiento de la lectura en estudiantes de tercer año básico con dislexia en la Unidad Educativa "La Inmaculada". Basado en métodos teóricos, se estableció una sólida base conceptual para comprender la problemática. En la primera etapa, se emplearon métodos como el analítico-sintético, descriptivo, histórico-lógico, modelación e inducción-deducción para explorar antecedentes investigativos relevantes, analizar la influencia del entorno escolar y desarrollar un programa de intervención temprana. En la segunda etapa, se realizaron encuestas a expertos en docencia y psicología, obteniendo percepciones valiosas. Los resultados resaltaron la importancia de comprender los fundamentos teóricos relacionados con el aprendizaje de estudiantes disléxicos y detallar su rendimiento lector para una intervención efectiva, así como la evolución de las prácticas educativas en el tratamiento de la dislexia. Estos resultados sugieren la relevancia de implementar estrategias específicas desde una edad temprana. En conclusión, se destaca la necesidad de una intervención temprana y adaptada, respaldada por una colaboración estrecha entre docentes, especialistas en educación especial y familias, para promover el éxito académico y el bienestar emocional de los estudiantes con dislexia.Item El uso de la neurodidáctica para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de séptimo año con dificultades en habilidades matemáticas(Sinergia Académica, 2024-10-23) Valverde Vera, Mirko Fabián; Ortiz Merchán, Cisne Gabriela; Ortiz Aguilar, WilberEsta investigación se centra en el diseño y desarrollo de una estrategia neurodidáctica destinada a mejorar el aprendizaje de estudiantes de séptimo año que presentan dificultades en el dominio de habilidades matemáticas. Se parte del reconocimiento de la importancia de entender cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje, así como de la necesidad de abordar las necesidades individuales de los estudiantes para promover su éxito académico. La estrategia neurodidáctica desarrollada se fundamenta en la comprensión de los estilos de aprendizaje, las fortalezas cognitivas y las emociones de los estudiantes. Se incorporan técnicas específicas basadas en la neurociencia, como el uso de múltiples modalidades de enseñanza, la repetición espaciada, la retroalimentación formativa y la promoción de un ambiente emocionalmente seguro en el aula. La implementación de la estrategia neurodidáctica se lleva a cabo en un grupo de estudiantes de séptimo año con dificultades en matemáticas durante un período de seis semanas. Se recopilan datos cualitativos y cuantitativos para evaluar la efectividad de la estrategia en términos de mejora del rendimiento académico, la motivación y la autoeficacia de los estudiantes en matemáticas. Los resultados preliminares indican que la estrategia neurodidáctica diseñada ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes con dificultades en habilidades matemáticas. Se observa un aumento en el rendimiento académico, así como una mayor motivación y confianza en las capacidades matemáticas de los participantes. Estos hallazgos respaldan la utilidad y relevancia de la neurodidáctica como enfoque para abordar las necesidades de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.Item Estrategia ABP para la resolución de problemas en la asignatura Matemática en básica media(Sinergia académica, 2024-03-27) Tenecela Jerez, Bertha Azucena; Analuisa Martinez, Silvia Magaly; Vázquez Alvarez, Arian; Ortiz Aguilar, WilberEste estudio aborda la crítica problemática de los estudiantes de séptimo año de educación general básica en cuanto a las habilidades de resolución de problemas en Matemáticas. Reconociendo la trascendencia de estas habilidades en la formación integral, se planteó como objetivo diseñar e implementar una estrategia basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la escuela Ángel Polivio Chávez, en Cuenca. La muestra, compuesta por 120 estudiantes de séptimo año, fue sometida a evaluaciones pre y post test, encuestas y pruebas estandarizadas. La estrategia se diseñó en tres fases: preparación, implementación y evaluación, y ajuste, se abarcó la formación docente, el desarrollo de problemas significativos y las evaluaciones alineadas con el ABP. Los resultados del pretest revelaron deficiencias notables, con un 62.5% de los estudiantes que obtuvieron puntajes de 0-4. Tras la implementación del ABP, los resultados postest exhibieron mejoras sustanciales, se destaca que el 62.5% alcanzó niveles de 6-10. La evaluación cualitativa demostró mejoras específicas en comprensión de problemas, razonamiento lógico, aplicación de conceptos y aptitud para abordar situaciones novedosas. Estos resultados sugieren que la estrategia del ABP emergió como una herramienta eficaz para fortalecer las habilidades de resolución de problemas en matemáticas en estudiantes de séptimo año, lo que evidencia su relevancia en la mejora del rendimiento académico.Item Estrategia de aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de habilidades de cálculo escrito(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-22) Ortiz Ferrer, Tatiana Pastora; Ortiz Quishpi, Martha Cecilia; Ortiz Aguilar, WilberEl aprendizaje del cálculo con números naturales constituye el núcleo básico sobre el cual se construyen los conocimientos y habilidades matemáticas que debe asimilar el escolar. El objetivo del presente trabajo consistió en proponer una estrategia de aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de habilidades de cálculo escrito de adición y sustracción de número de tres y cuatro cifras en los estudiantes del quinto año de la escuela de educación general básica Sergio Núñez, del Ecuador. Se desplegó una investigación de tipo explicativa con un diseño pre experimental en las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado. La caracterización del nivel de desarrollo de las habilidades de cálculo escrito de adición y sustracción de número de tres y cuatro cifras en la etapa inicial de la investigación denotó insuficiencias para adicionar y sustraer, lo cual se sustenta en el insuficiente dominio para identificar y resolver el ejercicio básico correspondiente, aplicar la sucesión de indicaciones de carácter algorítmico, así como la no aplicación sistemática de procedimientos de control. Se diseñó e implementó una estrategia dirigida a orientar la actividad del docente mediante actividades de aprendizaje basado en juegos como método en la planificación microcurricular del docente. La validación de la estrategia elaborada mediante el criterio de expertos y la aplicación de una posprueba a los estudiantes permite demostrar la validez interna de la misma avalando su pertinencia para promover la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores en los estudiantes.Item Estrategia didáctica basada en juegos para desarrollar el razonamiento lógico matemático en estudiantes del quinto año de educación general básica: un enfoque en la escuela Jesús Vázquez Ochoa(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-21) Dávila Carpio, Jessica Mariana; Uzhca Barbecho, César Ernesto; Vázquez Álvarez, Arián; Ortiz Aguilar, WilberLa implementación de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática, para promover el pensamiento lógico ha sido un tema de interés creciente en la educación. Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto de los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático entre estudiantes de quinto año de educación general básica. La investigación se basó en un enfoque descriptivo, utilizando la metodología de investigación acción, con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 29 estudiantes de la escuela Jesús Vázquez Ochoa. Se evaluaron diferentes indicadores de pensamiento lógico matemático, antes y después de la intervención, mediante pruebas estandarizadas y observación en el aula. Los resultados revelaron mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, después de la implementación de los juegos didácticos. Además, una encuesta administrada a los docentes involucrados, demostró una percepción positiva hacia la efectividad, viabilidad y practicidad de la estrategia didáctica. La evaluación por criterio de expertos también respaldó la pertinencia y eficacia de la estrategia en el contexto educativo. A partir de este estudio, se demuestra que los juegos didácticos son una herramienta prometedora para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y fomentar el pensamiento lógico entre los estudiantes.Item ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN JUEGOS PARA DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA: UN ENFOQUE EN LA ESCUELA JESÚS VÁZQUEZ OCHOA(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-21) Dávila Carpio, Jessica Mariana; Uzhca Barbecho, César Ernesto; Vázquez Álvarez, Arián; Ortiz Aguilar, WilberLa implementación de juegos didácticos en la enseñanza de la matemática, para promover el pensamiento lógico ha sido un tema de interés creciente en la educación. Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto de los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático entre estudiantes de quinto año de educación general básica. La investigación se basó en un enfoque descriptivo, utilizando la metodología de investigación acción, con un diseño preexperimental. La muestra consistió en 29 estudiantes de la escuela Jesús Vázquez Ochoa. Se evaluaron diferentes indicadores de pensamiento lógico matemático, antes y después de la intervención, mediante pruebas estandarizadas y observación en el aula. Los resultados revelaron mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, después de la implementación de los juegos didácticos. Además, una encuesta administrada a los docentes involucrados, demostró una percepción positiva hacia la efectividad, viabilidad y practicidad de la estrategia didáctica. La evaluación por criterio de expertos también respaldó la pertinencia y eficacia de la estrategia en el contexto educativo. A partir de este estudio, se demuestra que los juegos didácticos son una herramienta prometedora para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y fomentar el pensamiento lógico entre los estudiantes.Item Estrategia didáctica basada en la gamificación para el desarrollo de la habilidad división en los estudiantes de sexto año para la EGB Unidad Educativa Ing. Agr. Juan José Castelló Zambrano(Editorial Tecnocientífica Americana, 2024-10-27) Nolivos Rodríguez, Adriana del Rocío; Morán Buselo, Reyna Zulema; Ortiz Aguilar, WilberComo parte del programa de estudio de la educación general básica los estudiantes de sexto año deben ser capaces de distribuir cantidades en partes iguales para resolver las problemáticas presentadas, desarrollando la habilidad dividir. Sin embargo, en la unidad educativa Ing. Agr. Juan José Castelló Zambrano se han identificado deficiencias en el aprendizaje de la división, en estudiantes de sexto año. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en la gamificación para el desarrollo de la habilidad dividir en los estudiantes de sexto año. La investigación se llevó a cabo en la unidad educativa Ing. Agr. Juan José Castelló Zambrano de la educación general básica. Se realizó una investigación de enfoque mixto con resultados cuantitativos y cualitativos con diseño preexperimental, con pretest y postest. La muestra consistió en 30 estudiantes de dicho nivel educativo. Como resultado de la implementación de la estrategia didáctica se puedo demostrar experimentalmente que la estrategia didáctica basada en la gamificación contribuyó al desarrollo de habilidades de la división en los estudiantes de sexto año de la EGB unidad educativa Ing. Agr. Juan José Castelló Zambrano.Item Estrategia didáctica basada en recursos digitales para el desarrollo de la habilidad dividir, de los estudiantes de sexto año de la unidad educativa Ecuador(Sinergia académica, 2024-10-22) López Muñoz, Rodolfo Ezequiel; Muñoz Castillo, Mercy Raquel; Ortiz Aguilar, WilberComo parte de la educación general básica los estudiantes de sexto año deben desarrollar la habilidad de división. Sin embargo, en la unidad educativa Ecuador se han identificados deficiencias en el nivel alcanzado por los estudiantes en esta habilidad. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en recursos digitales para el aprendizaje de la división. La estrategia propuesta se desarrolló en tres etapas fundamentales: diagnóstico, implementación y evaluación de los resultados. La intervención se llevó a cabo en la unidad educativa Ecuador. La muestra utilizada consistió en 29 estudiantes de dicho nivel educativo y la colaboración de 6 docentes. Se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de la estrategia didáctica propuesta. Los principales resultados revelaron mejoras significativas en el desarrollo de la habilidad división después de la implementación de la estrategia. La presente investigación demuestra la correlación entre la estrategia propuesta y el desarrollo de la habilidad dividir de los estudiantes de sexto año en la unidad educativa Ecuador, lo que representa una contribución significativa al campo educativo.Item Estrategia didáctica de gamificación para mejorar el comportamiento escolar a través de la asignatura Estudios Sociales en la Educación Básica(Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2024-05-08) Flores Santander, Mariela Alexandra; ChávezSilva, Antonio Mijail; García Cobas, Rudy; Ortiz Aguilar, WilberEl artículo presenta una estrategia de gamificación para mejorar el comportamiento y la participación en Estudios Sociales. La investigación se llevó a cabo con 140 estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB), seleccionando una muestra de 35 del paralelo A. Se empleó un enfoque descriptivo para evaluar nueve habilidades mediante observaciones, entrevistas y análisis de datos. Se identificaron patrones en habilidades como autoconocimiento, pensamiento crítico, toma de decisiones, entre otras. Basándose en estos resultados, se desarrolló una estrategia de gamificación adaptada a las necesidades detectadas. Se concluyó que la implementación de esta estrategia es una alternativa efectiva para mejorar el comportamiento de los estudiantes, creando un entorno educativo atractivo y motivador. Se subrayó la importancia de abordar individualmente las habilidades de cada estudiante para lograr un desarrollo integral en su comportamiento y habilidades sociales. Finalmente se reconoce que la gamificación en Estudios Sociales emerge como una herramienta valiosa para fomentar la participación activa y mejorar el comportamiento escolar, promoviendo un aprendizaje más efectivo y significativo en el aula.Item Estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de Estudios Sociales, en estudiantes de octavo año del Colegio de Bachillerato Teniente Maximiliano Rodríguez(Sinergia académica, 2023-10-27) Jaramillo Guaicha, Estela del Carmen; Vargas Flores, Juana Lorena; Celeiro Carbonell, Ana Felícia; Ortiz Aguilar, WilberEl objetivo de este estudio fue diseñar y validar una estrategia didáctica para la enseñanza de la asignatura Estudios Sociales, para estudiantes de octavo año en el Colegio de Bachillerato Teniente Maximiliano Rodríguez. La muestra estuvo compuesta por 56 estudiantes de octavo año y 6 docentes de la institución. El estudio siguió un enfoque exploratorio y de desarrollo, dividido en tres fases: diagnóstico, diseño de la estrategia y validación por criterio de expertos. En la fase de diagnóstico, se emplearon las técnicas de encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y revisión de documentos académicos, para comprender los desafíos y las preferencias de aprendizaje en Estudios Sociales. Los resultados revelaron áreas de mejora, como comprensión de contenidos y acceso a recursos. La fase de diseño se centró en la creación de una estrategia didáctica innovadora, incorporando metodologías activas, tecnología educativa, evaluación formativa y diseño de juegos educativos. Finalmente, en la fase de validación, un panel de expertos en estudios sociales, pedagogía y tecnología educativa evaluó la idoneidad de la estrategia. Los resultados de este estudio revelaron la importancia de implementar enfoques pedagógicos innovadores, la integración de tecnología educativa y la adaptación a las preferencias de aprendizaje de los estudiantes. En conjunto, este estudio proporciona un valioso marco para mejorar la enseñanza de Estudios Sociales, respaldado por un enfoque riguroso de investigación y validación por criterio de expertos.Item ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR REDES SOCIALES PARA LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE(Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2024-02-29) Carcelén Hurtado, Carlos Alberto; Jiménez Romero, Esthalin Segundo; Fernández Rodríguez, Katia Lisset; Ortiz Aguilar, WilberEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia didáctica mediada por redes sociales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pérez”, en Santa Rosa, El Oro, Ecuador. La investigación desarrollada se corresponde con los fundamentos del enfoque mixto, se desarrolla una investigación descriptiva y finalmente se demuestra la factibilidad de la estrategia. En el diagnóstico inicial, se identificaron insuficiencias asociadas fundamentalmente con el empleo de estas redes para el seguimiento a estudiantes con bajo rendimiento académico, el desarrollo de competencias y para el control y evaluación de las actividades docentes. Se elaboró una estrategia didáctica que asume como objetivo general dirigir las interacciones pedagógicas programadas que establece el docente con los estudiantes y sus familiares con la mediación didáctica de las redes sociales digitales, con el fin de guiar, orientar y evaluar los logros del desarrollo cognitivo y conductual alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año de la Educación General Básica. Los resultados evidenciados al comparar los indicadores en las etapas inicial y final de la investigación aportaron los elementos probatorios necesarios y suficientes para valorar la factibilidad de la estrategia didáctica mediada por redes sociales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año. Se constató la posibilidad del uso masivo de estudiantes y docentes de las redes sociales, permitiendo una incorporación generalizada.Item Estrategia didáctica mediada por redes sociales para la mejora del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje(Serie científica, 2024-02-29) Carcelén Hurtado, Carlos Alberto; Jiménez Romero, Esthalin Segundo; Fernández Rodríguez, Katia Lisset; Ortiz Aguilar, WilberEl objetivo de la investigación se orientó a diseñar una estrategia didáctica mediada por redes sociales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Pérez”, en Santa Rosa, El Oro, Ecuador. La investigación desarrollada se corresponde con los fundamentos del enfoque mixto, se desarrolla una investigación descriptiva y finalmente se demuestra la factibilidad de la estrategia. En el diagnóstico inicial, se identificaron insuficiencias asociadas fundamentalmente con el empleo de estas redes para el seguimiento a estudiantes con bajo rendimiento académico, el desarrollo de competencias y para el control y evaluación de las actividades docentes. Se elaboró una estrategia didáctica que asume como objetivo general dirigir las interacciones pedagógicas programadas que establece el docente con los estudiantes y sus familiares con la mediación didáctica de las redes sociales digitales, con el fin de guiar, orientar y evaluar los logros del desarrollo cognitivo y conductual alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año de la Educación General Básica. Los resultados evidenciados al comparar los indicadores en las etapas inicial y final de la investigación aportaron los elementos probatorios necesarios y suficientes para valorar la factibilidad de la estrategia didáctica mediada por redes sociales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sexto año. Se constató la posibilidad del uso masivo de estudiantes y docentes de las redes sociales, permitiendo una incorporación generalizada.Item Estrategia didáctica para desarrollar la motricidad en los niños con Síndrome de Down de tercer año de Educación Básica(Revista Multidiciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-07-04) Navarrete Veloz, Alba María; Pusdá Quistanchala, Aida Cecilia; García Cobas, Rudy; Ortiz Aguilar, WilberEl artículo presenta una estrategia didáctica para mejorar las habilidades motoras en niños con síndrome de Down en la asignatura de Educación Artística. La investigación utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para analizar el desarrollo motor de los niños. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante observaciones directas en entornos naturales como el aula y áreas de recreo. Los resultados mostraron deficiencias significativas en la motricidad de los niños, lo que resalta la necesidad de estrategias pedagógicas adaptativas y efectivas. La propuesta se fundamenta en principios pedagógicos y teorías del desarrollo cognitivo y socioemocional, enfocándose en actividades lúdicas y multisensoriales. Es fundamental crear un ambiente de aprendizaje seguro y motivador con el apoyo constante de maestros capacitados y la participación activa de padres y la comunidad escolar para fomentar el desarrollo integral de habilidades motoras en estos niños. Además, se destaca la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso, asegurando que las estrategias sean sostenibles y efectivas a largo plazo. Esta estrategia busca no solo mejorar las habilidades motoras, sino también promover la inclusión y el bienestar general de los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral y a la creación de un entorno educativo más inclusivo y equitativo. La implementación de esta estrategia representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad educativa para niños con síndrome de Down.Item Estrategia didáctica para desarrollar procesos de lectoescritura en séptimo año en la Unidad Educativa “Salinas Siglo XXI”(Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-12-02) González Villón, Roberto Carlos; Montalván Paucar, Claudia Margot; Hernández Ciriano, Ida María; Ortiz Aguilar, WilberLa lectoescritura es un proceso que integra habilidades de lectura y escritura, vinculadas con la comprensión y la producción textual. Investigaciones previas han demostrado que los estudiantes de la Educación Básica presentan escaso desarrollo en las habilidades de lectoescritura: falta comprensión textual; construcción de significados; decodificación de signos; igualmente al hablar o leer en público falta de vocabulario y de coherencia discursiva; también dificultades en ortografía y caligrafía, falencias en la producción de textos. Basado en esta problemática el objetivo de la investigación es diseñar un programa de estrategias didácticas para desarrollar procesos de lectoescritura en el séptimo año en la Unidad Educativa “Salinas Siglo XXI”, integrando las habilidades lingüísticas. La investigación sigue una metodología mixta, de acuerdo a las variables: estrategias didácticas y procesos de lectoescritura. En la encuesta realizada a padres de familia se evidenció que están interesados en que sus hijos aprendan a leer y a escribir; la entrevista a directivos permitió conocer la importancia otorgada al desarrollo de habilidades comunicativas y conocimientos lingüísticos en los estudiantes; la encuesta a docentes evidenció aquellas destrezas que están avanzadas en los estudiantes y cuáles requieren atención docente. La propuesta de cambio basada en estrategias didácticas integradoras permitió desarrollar procesos de lectoescritura en los estudiantes.