Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ortiz Ayala,Elsa Yomaira ."

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Recursos didácticos digitales para la enseñanza interactiva de las funciones vitales de los seres vivos en la Unidad Educativa Juan Montalvo.
    (Campoverde,Tatiana ; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-12) Ortiz Ayala,Elsa Yomaira .; Ortiz Ayala, Luz Aurora.
    La presente investigación aborda la limitada efectividad de las metodologías tradicionales en la enseñanza de las funciones vitales de los seres vivos en la Unidad Educativa Juan Montalvo, específicamente en el octavo año de educación básica. El problema se centra en cómo transformar la enseñanza en un proceso más interactivo, dinámico y accesible mediante el uso de herramientas digitales. Se identificó que la escasez de recursos digitales y la falta de interacción en el aula dificultan la comprensión de contenidos, reducen la motivación estudiantil y afectan negativamente el rendimiento académico. TRABAJO DE TITULACIÓN El estudio se fundamentó en teorías del aprendizaje que promueven el uso de tecnologías multimedia como estrategia para mejorar la motivación y favorecer el aprendizaje significativo. Metodológicamente, se empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), utilizando métodos teóricos (análisis y modelación) y empíricos (observación, encuestas, entrevistas y validación por especialistas) para diseñar, aplicar y evaluar recursos digitales educativos. Los resultados reflejan que la enseñanza actual no responde adecuadamente a los diversos estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, los recursos elaborados con herramientas como Prezi, Genially y Educaplay mostraron mejoras en la organización, interactividad y comprensión de los contenidos. La validación por expertos confirmó la pertinencia y calidad de los materiales, aunque recomendó fortalecer su adaptabilidad para atender la diversidad estudiantil. La propuesta desarrollada incluye elementos multimedia y actividades interactivas que favorecen la exploración autónoma y el aprendizaje contextualizado, contribuyendo a una educación más inclusiva y eficaz. En conclusión, se demuestra que la integración de recursos didácticos digitales es una estrategia pertinente para optimizar la enseñanza de las funciones vitales de los seres vivos, alineándose con las necesidades y desafíos actuales del sistema educativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS