Browsing by Author "Paredes Mendieta, Flor Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto de las (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes segundo de básica(Polo del conocimiento, 2024) Paredes Mendieta, Flor Alexandra; Yance Gómez, Fanny Cecilia; García Cobas, RudyEste estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de segundo Básica. Para ello se adoptó un enfoque cuantitativo, empleando una encuesta dirigida a los docentes, donde el instrumento utilizado fue el cuestionario. Según los resultados más relevantes, 78% de los docentes respaldo positivamente el impacto de las TIC en el desarrollo de habilidades de lectoescritura. Por otra parte, las habilidades específicas mejoradas incluyen ortografía y gramática (45%), comprensión lectora (22%), y estimulación de la creatividad en la redacción (22%). Ademas, se evidenció que Educaplay y Genially lideran como herramientas digitales preferidas (34% cada una), seguidas por Liveworksheets (21%). Los problemas de lectoescritura identificados se centran en la lectura lenta y pausada (45%) y la caligrafía con errores ortográficos (33%). Estos hallazgos subrayan la necesidad de adquirir un enfoque reflexivo y estratégico para integrar las TIC en la enseñanza de lectoescritura, considerando la diversidad de herramientas y la importancia de la formación docente para maximizar su impacto educativo.