Browsing by Author "Pujota Quinchiguango, Juan Pedro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Optimización del proceso enseñanza -aprendizaje en Emprendimiento y Gestión mediante un gestor virtual en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”.(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-05) Bolaños Revelo, Ana Gabriela; Pujota Quinchiguango, Juan PedroEn el contexto educativo actual, las herramientas digitales han transformado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un curso virtual en Moodle, mediante la plataforma MilAulas, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Emprendimiento y Gestión en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”. Se aplicó una metodología mixta, combinando enfoques teóricos y empíricos. La revisión bibliográfica permitió identificar buenas prácticas en el uso de Moodle como entorno virtual de aprendizaje. Durante la implementación del curso, se realizaron observaciones directas a los estudiantes, quienes manifestaron satisfacción con las dinámicas de aprendizaje propuestas. Además, se aplicaron encuestas para recolectar datos cuantitativos sobre la percepción de la eficacia del curso, y una entrevista al docente que desarrolló y aplicó el gestor virtual de aprendizaje que aportaron una visión cualitativa sobre su integración en el plan de estudios. Los resultados evidencian fortalezas y áreas de mejora en el diseño e implementación del curso, lo cual permitió proponer ajustes orientados a optimizar el proceso educativo. Las conclusiones confirman que el uso de Moodle representa una herramienta digital eficaz e innovadora para fortalecer el aprendizaje en Emprendimiento y Gestión, resaltando la importancia de enfoques pedagógicos centrados en el estudiante. Finalmente, se sugieren recomendaciones para la sostenibilidad del gestor de aprendizaje y la mejora continua del proceso formativo en entornos virtuales.