Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quille Morocho, Ruth Patricia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aporte de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la enseñanza de matemáticas a estudiantes de octavo de básica
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-12-09) Quille Morocho, Ruth Patricia
    El proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es un aspecto esencial en la formación académica de los estudiantes. Por lo tanto, dicha asignatura debe ser impartida de manera interactiva e innovadora a través de tecnologías digitales debido a que vivimos en una sociedad donde la tecnología juega un papel fundamental en todas las esferas de la vida. En este contexto, el objetivo de la presente investigación fue analizar el aporte de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, en la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes del octavo año de básica, mediante la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, para fomentar un estudio más interactivo y efectivo. La metodología empleada fue de tipo exploratoria, bibliográfica y descriptiva, con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. La técnica utilizada para el diagnóstico fue la encuesta, la misma que contenía un cuestionario de 12 preguntas direccionado a la muestra conformada por 20 estudiantes del octavo año. Así mismo, para la valoración de la presente propuesta se utilizó la encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista dirigida al docente. Los resultados alcanzados ponen en manifiesto que en la Unidad Educativa “Francisca Dávila” sección nocturna, existe una baja aplicación de herramientas digitales en la asignatura de matemáticas. De igual manera, los estudiantes manifiestan que el uso de aplicaciones tecnológicas motiva en el aprendizaje de los temas matemáticos. Se concluye que el uso adecuado de las TAC incide de manera directa en el desempeño académico de las matemáticas en los estudiantes del octavo año de básica. Sin embargo, se debe considerar que su correcto funcionamiento depende en gran medida de muchos factores como: la actualización docente, estrategias didácticas innovadoras, herramientas digitales adecuadas, entre otros.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS