Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quinga Bravo, Norma Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Analizar el impacto de los videos generados con inteligencia artificial en la motivación y el aprendizaje de Historia en tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Henry Dunant
    (MQRINVESTIGAR, 2025-06-19) Quinga Bravo, Norma Elizabeth; Avello Martínez, Raidell; Tapia Bastidas, Tatiana
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los videos elaborados con inteligencia artificial (IA) en la mejora de la motivación y el aprendizaje en la asignatura de Historia en el nivel de bachillerato. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, utilizando un grupo experimental que trabajó con videos generados mediante IA y un grupo control que siguió una metodología tradicional. Se emplearon instrumentos como encuestas de motivación, pruebas de conocimientos históricos y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo experimental tanto en rendimiento académico como en niveles de motivación. La media del postest en dicho grupo alcanzó un 85.28 %, frente al 38.23 % del grupo control, resultado que fue estadísticamente significativo según la prueba de chi cuadrado (p = 0.0091). Además, los estudiantes mostraron mayor interés, participación activa y comprensión crítica de los procesos históricos cuando se integraron recursos audiovisuales generados con IA. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, destacando el cambio en la actitud de los estudiantes y en la dinámica pedagógica. Se concluye que el uso didáctico de videos con IA potencia el aprendizaje significativo, favorece el desarrollo del pensamiento histórico y transforma positivamente la experiencia educativa. Este estudio respalda la necesidad de integrar tecnologías emergentes de manera crítica, ética y pedagógicamente planificada para responder a los desafíos del aula contemporánea.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS