Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quizhpe Poma,Yadira Patricia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto del aprendizaje colaborativo con soporte de TIC en matemáticas en estudiantes de básica superior
    (DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-06-21) Jumbo Jumbo, Jessika Alexandra; Quizhpe Poma,Yadira Patricia; Mariño Acosta, Henrry Josue; Maliza Cruz, Wellington Isaac
    El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto del aprendizaje colaborativo con soporte de TIC en el rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de básica superior en un entorno rural de Ecuador. Se adoptó un enfoque mixto: un diseño cuantitativo no experimental de tipo descriptivo-correlacional con encuestas a 75 estudiantes, complementado por un componente cualitativo exploratorio basado en entrevistas a 3 docentes de matemáticas. Los resultados evidenciaron que el aprendizaje colaborativo está ampliamente instaurado y es valorado positivamente por la comunidad educativa, mientras que la integración de las TIC en la enseñanza es esporádica y limitada por la falta de conectividad y recursos tecnológicos. Además, se encontró una correlación positiva moderada entre la participación en actividades colaborativas mediadas por TIC y la mejora percibida en el desempeño matemático, junto con un incremento en la autoeficacia de los estudiantes. No obstante, persisten brechas de infraestructura digital que restringen el pleno aprovechamiento de estas estrategias. El estudio confirma el potencial del trabajo colaborativo potenciado con TIC para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, a la vez que subraya la necesidad de políticas educativas orientadas a reducir la inequidad tecnológica y fortalecer la formación docente en contextos vulnerables.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS