Browsing by Author "REYES RIVERA, BORIS JOEL"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Movimiento inclusivo: Estrategias de expresión corporal para niños con TDAH en educación físic(Revista Polo del Concimiento, 2024-04-22) REYES RIVERA, BORIS JOEL; LEON SAN LUCAS, SELENA MICHELLE; ROMERO IBARRA, ORLANDO PATRICIO; MAQUEIRA CARABALLO, GICEYA DE LA CARIDADEl objetivo de la investigación es fomentar la inclusión de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en educación física mediante la práctica de expresión corporal, a través de una metodología mixta de tipo descriptiva, apoyada en un diseño bibliográfico de tipo documental, igualmente se aplicó una encuesta y entrevista a 6 docentes para evaluar el conocimiento que tienen para impartir clases a niños con TDAH y el método de observación donde se aplicó una ficha para registrar el proceso de inclusión, comportamiento, participación y habilidades motoras de la muestra escogida conformada por 33 niños de los cuales un niño con TDAH del 4togrado de educación básica de la U.E Bilingüe Brisas del Ríos, considerado estudio de caso, Finalmente se pudo concluir que al poder diagnosticar a través de la ficha de observación y la encuesta al inicio de la investigación los docentes poseían pocos conocimientos sobre las estrategias de expresión corporal acordes para los estudiantes con TDAH, y debido a esto los estudiantes con esta condición no lograban incluirse y adaptarse adecuadamente con el resto del grupo, demostrando frustración, impulsividad yactitudes en ocasiones violentas, y sin atender las ordenes de los docentes para desarrollar las clases de educación física. Al poner en práctica la propuesta establecida, se obtuvieron resultados óptimos y positivos durante su ejecución que pudo ser constatado a través de la aplicación de una ficha de observación donde se puedo notar que los estudiantes con TDAH mejoraron aspectos como la inclusión, atención, participación, control de impulsos, adaptación a la tarea, expresión emocional, interacción con compañeros, logros y dificultades, respuesta del grupo, apoyo del docente, interacción docente-alumno, impacto en el niño, además que los docentes poseen mayor conocimiento gracias a la capacitación recibida, sobre TDAH y estrategias de inclusión mediante la expresión corporal.