Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Reyes Santa Cruz, Yesenia Teresa"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura comprensiva en el cuarto año de la educación general básica.
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-03-31) Reyes Santa Cruz, Yesenia Teresa; Rodríguez Morán, Ana Mirian
    La lectura comprensiva es la habilidad del ser humano en entender, comprender y reflexionar el contenido de un texto, corresponde un proceso que complementa la lengua en la capacidad de aprender a comunicarse con el mundo. La existencia de las deficiencias en el proceso de la lectura comprensiva, los estudiantes presentarán problemas para decodificar, ampliar el vocabulario, memorizar, reflexionar, comunicarse, entender diferentes textos o expresar las ideas. Por este motivo, se desarrolla la presente investigación con el tema: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura comprensiva en el cuarto año de la educación general básica. El objetivo del estudio se direcciona en: Elaborar una estrategia metodológica, centrada en el uso de las herramientas tecnológicas, que favorezca el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura comprensiva, desde el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de cuarto año de la educación general básica de la Unidad Educativa Ecuatoriana Austriaca. El proceso metodológico aplicado es de tipo de investigación Cualitativa – Descriptiva; se consideran los métodos: histórico – lógico, inductivo – deductivo, analítico – sintético, sistémico – estructural, documental, validación de expertos y estadísticos; y, las técnicas que generan la obtención de datos de la entrevista y la encuesta a los profesionales, además de la prueba pedagógica a los estudiantes. Se cuenta con la cantidad de la población de 104 personas y para la muestra el valor de 37 personas objeto de investigación. Los resultados revelan que existe un déficit de aprendizaje en el proceso de la lectura comprensiva en los estudiantes, por lo cual, el docente debe mantener continúas actualizaciones con el uso de los programas tecnológicos direccionados con estrategias metodológicas sustentadas en actividades interactivas. En conclusión, se diseña una propuesta enfocada en el uso de las herramientas tecnológicas que proyectan contenidos importantes para que los estudiantes optimicen la lectura comprensiva mediante la participación.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS