Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Reyes Villon, Mercy Dalia"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La enseñanza de escala cromática en el desarrollo de las funciones cognitivas en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental.
    (Campoverde, Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-09) Reyes Villon, Mercy Dalia; Toaza Manobanda, Juan Carlos
    La presente investigación aborda la problemática relacionada con el insuficiente desarrollo de las funciones mentales en los alumnos de cuarto grado de la educación primaria, sobre todo en lo que respecta al aprendizaje a través del uso del color. Se ha indicado que los métodos convencionales de enseñanza no siempre favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales. La meta principal de este estudio es descubrir de qué manera el aprendizaje a través del uso del color puede influir en el crecimiento de funciones cognitivas como la inferencia, inducción, razonamiento, atención, memoria y resolución de problemas en estos alumnos. La investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Ecuador durante el periodo 2024-2025, enfocándose únicamente en las unidades básicas de educación. Se aplicó un enfoque mixto que combina estrategias cuantitativas y cualitativas para obtener una interpretación más profunda de este fenómeno. Se utilizaron herramientas de evaluación antes y después de la intervención para medir el avance en las funciones cognitivas. Los resultados más relevantes mostraron que la adopción de un método innovador para enseñar con el color, que fusiona diversión y realidades, resultó en una mejora notable en el desarrollo de la atención, la audición y la memoria visual, así como en diversas capacidades adicionales de los estudiantes. Se elaboró e implementó una guía estratégica como la propuesta central de este estudio, fundamentada en actividades interactivas con el uso del color para potenciar las funciones cognitivas. Este programa incluye ejercicios de identificación, secuencias, juegos de memoria y resolución de problemas. Los resultados sugieren que el color no solo enriquece el ámbito psicosocial, sino que también potencia las habilidades educativas fundamentales en otros campos del conocimiento.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS