Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rivadeneira Jaramillo, Ivory Jovanni"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Programa de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos de fútbol como alternativa de inclusión para adolescentes con exceso ponderal
    (Revista Minerva, 2024-06-28) Maridueña Salguero. Alexis Román; Rivadeneira Jaramillo, Ivory Jovanni; Castillejo Olán, Rubén; Guerra Iglesias, Sonia
    El exceso ponderal en la adolescencia es multicausal y complejo, el artículo se enfoca en la dirección físico-deportiva con carácter inclusivo y se trazó como objetivo elaborar y validar un programa de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos de fútbol, como alternativa de inclusión, para adolescentes con exceso ponderal en la educación física. Utilizó una metodología no experimental, descriptiva y explicativa. Aplicó un muestreo no probabilístico intencional, con criterio de inclusión, en una institución educativa ecuatoriana, conformada por un grupo de séptimo grado, con 28 estudiantes, de ellos 6 con exceso ponderal y 10 docentes de educación física. Mediante 9 indicadores de inclusión, realizó observaciones a clases y entrevista a su docente; además, con el empleo del método sistémico estructural - funcional se diseñó el programa de enseñanza – aprendizaje y se validó, a través de la técnica del grupo focal con ayuda de la encuesta para recogida de datos. Los resultados muestran insuficientes mecanismos didácticos que articulen los fundamentos técnicos de fútbol, como alternativa de inclusión para adolescentes con exceso ponderal en la clase. La aplicación del coeficiente de correlación de Pearson hace evidente el nivel de significación entre los diferentes componentes del programa de enseñanza – aprendizaje que se propone.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS