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Browsing by Author "Robinson Aguirre, Julia Orlenda"

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    Aplicación de un Entorno Virtual de Aprendizaje con enfoque en Cápsulas Educativas en estudiantes de bachillerato para el fortalecimiento de la capacidad analítica en Matemática
    (RISTI : REVISTA IBÉRICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, 2025-08-24) Zambrano Zambrano, Líder Euclides; Heredia Pilco, Fausto Leonidas; Montaguano Asimbaya, Valeria Geovanna; Bravo Faytong, Félix; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    En este estudio se evaluó el impacto de las cápsulas educativas a través de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) del rendimiento académico de estudiantes de bachillerato en matemáticas. Mediante una investigación cuasiexperimental aplicada a un grupo de estudiantes utilizando pre y post pruebas, cuyos resultados evidenciaron una mejora en el rendimiento académico; lo que indicó que el uso de herramientas digitales optimiza la comprensión de conceptos y fomenta la autonomía en el aprendizaje. La integración de cápsulas educativas permitió desarrollar habilidades analíticas al facilitar la identificación de patrones y la resolución estructurada de problemas. La efectividad de estos entornos depende de factores técnicos como la infraestructura tecnológica, la interoperabilidad de plataformas y la capacitación docente en el uso de metodologías digitales. La literatura revisada sugirió que los EVA requieren un diseño instruccional basado en estrategias que promuevan la interacción, la retroalimentación inmediata y la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje.
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    B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión de primer año de bachillerato
    (MAESTRO Y SOCIEDAD, 2024-11-26) Fuenmayor Camargo, Alexandra Beatriz; Hernández Martínez, Gleimar Edilia; Robinson Aguirre, Julia Orlenda; Mesa Vazquez, Jorge
    Introducción: En la actualidad, el uso de estrategias didácticas innovadoras se ha convertido en una necesidad imperante para promover un aprendizaje efectivo y significativo. El b-learning, una combinación de educación presencial y virtual, se presenta como una alternativa prometedora para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en el bachillerato. Objetivo: Identificar las fortalezas y áreas de mejora en la implementación del B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Metodología: Se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes, abordando aspectos como la accesibilidad del material digital, la interacción con los recursos en línea, la efectividad de las actividades prácticas y la satisfacción general con el enfoque b-learning. Resultados: Revelan una percepción positiva de los estudiantes en cuanto a la flexibilidad y comodidad de la metodología b-learning, así como la posibilidad de acceso a recursos actualizados. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora relacionadas con la necesidad de mayor claridad en las instrucciones y la interacción más personalizada entre el docente y los estudiantes. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren la importancia de adaptar y mejorar la implementación del b-learning en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, con el fin de potenciar los resultados educativos a nivel de bachillerato.
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    Capacitación docente en gamificación con libros interactivos y apoyo familiar para mejorar el aprendizaje matemático en la Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo.
    (MQRINVESTIGAR, 2025-07-02) Valarezo Aguilar, Josselyn Alejandra; Iza Males, Josselyn Belén; Hechavarría, Miriam Roll; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    La investigación aborda la necesidad de mejorar el aprendizaje matemático en la Unidad Educativa Carlos Larco Hidalgo mediante la capacitación docente en gamificación, el uso de libros interactivos de realidad aumentada y la participación activa de las familias. Se parte del diagnóstico de una educación matemática tradicional, limitada en innovación tecnológica y con escaso apoyo familiar, situación agravada por desigualdades socioeconómicas. La estrategia implementada combinó capacitación práctica para docentes en el uso de recursos gamificados, alfabetización digital para familias y el diseño de experiencias de aprendizaje accesibles, contextualizadas y motivadoras. Metodológicamente, se adoptó un enfoque descriptivo con perspectiva cualitativa, utilizando métodos como el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, así como entrevistas y encuestas validadas por especialistas en el área. Los resultados evidenciaron una mejora en la disposición de los docentes hacia metodologías innovadoras, un incremento en la participación familiar y una percepción positiva sobre el uso de herramientas digitales en el aprendizaje matemático. Sin embargo, persistieron desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica limitada y la necesidad de formación continua. Se concluye que la innovación educativa efectiva requiere integrar componentes pedagógicos, tecnológicos y sociofamiliares de manera articulada, adaptados a las condiciones específicas del entorno. La investigación plantea que la sostenibilidad de estas estrategias depende del fortalecimiento institucional, la capacitación permanente y la creación de una cultura escolar que valore la colaboración entre escuela y familia como pilar fundamental para el éxito académico en matemáticas.
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    Comunidades de aprendizaje: Cómo fomentar competencias socioemocionales en Educación Física para Bienestar Estudiantil en Bachillerato.
    (ULEAM Bahía Magazine (UBM), 2024-07-29) Alcívar Álvarez, Leiner Ferdinan; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    La comprensión sobre Comunidades de Aprendizaje (CA) y cómo fomentar competencias socioemocionales (CS) en Educación Física (EF) proporciona una valiosa reflexión sobre la importancia de un enfoque integral en la educación. El objetivo de esta investigación fue evaluar la conexión entre CA en el ámbito de la EF y el desarrollo de las CS en estudiantes para la formulación de estrategias pedagógicas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mercedes Aveiga Zambarno (UEMAZ). Se realizaron encuestas con una intensidad del 50% de los estudiantes de Bachillerato. La matriz resultante fué analizada empleando la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, correlación de Pearson y Análisis de Correspondencia. Los resultados no encontraron asociación entre CA y CS en estudiantes de UEMAZ, Manabí. Se observó un bajo desarrollo en habilidades de Cooperación y Colaboración en la Dimensión de aprendizaje, así como en el cambio de hábitos de actividades físicas en la Dimensión de Bienestar físico. En psicología, se identificó un bajo desarrollo en Autoeficacia en tareas y actividades. Finalmente, la Dimensión de Entorno asoció un bajo desarrollo con una Reducción de Conflictos. Todo esto, destaca la necesidad de mejorar las estrategias pedagógicas en EF para el desarrollo integral de los estudiantes, con importantes implicaciones prácticas para la educación. Este estudio proporciona una base para futuras investigaciones y resalta la relevancia de diseñar intervenciones pedagógicas efectivas que impulsen el desarrollo socioemocional de los estudiantes en el contexto de la EF.
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    Estrategia didáctica para el uso de la narrativa digital en la educación básica superior
    (Cienciamatria, 2024-07-01) Barzola Gilma, Grey; Soler Rodríguez, Rosalinda; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar una estrategia didáctica para la integración de la narrativa digital como herramienta educativa en la educación básica superior. Como metodología, se empleó un enfoque cualitativo, con un análisis documental de 15 estudios previos. El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo. Los artículos seleccionados derivaron de revistas indexadas, como Scielo y Redalyc. La técnica principal utilizada fue el análisis documental, mediante el empleo de fichas de análisis como instrumentos. Entre los resultados, se encontró que la implementación de la narrativa digital mejora notablemente el compromiso y la motivación de los estudiantes. Se concluyó que la narrativa digital ha constituido una herramienta educativa eficaz en la educación básica superior, debido a su aporte al desarrollo de habilidades comunicativas, tecnológicas y creativas.
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    Estrategia pedagógica para el desarrollo de la comunicación oral con el uso de recursos tecnológicos educativos en la educación básica
    (REINCISOL, 2025-02-07) Añapa Chapiro, Danny Raquel; Yumbo Licuy, Lidia Amada; Lescay Blanco, Dayana Margarita; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    El desarrollo de la comunicación oral mediante el uso de recursos tecnológicos educativos es fundamental para potenciar la capacidad de los estudiantes de expresarse con claridad, confianza y efectividad en diversos contextos, habilidades esenciales para su éxito académico y social. La integración de tecnologías como videos, presentaciones interactivas y plataformas de comunicación digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilita la participación activa y el aprendizaje significativo, adaptando la educación a las demandas del siglo XXI. Sin embargo, persisten dificultades a las habilidades de comunicación oral entre los estudiantes. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica por medio de recursos tecnológicos educativos para el desarrollo de la comunicación oral de Lengua y Literatura en Octavo año de la Unidad Educativa PCEI Fiscomisional Juan Ramón Jiménez Herrera del cantón Lago Agrio, Sucumbíos. Para ello, se aplicaron métodos científicos como el análisis-síntesis, la revisión bibliográfica, entrevistas y encuestas lo que permitió identificar necesidades y validar la estrategia propuesta. El estudio fue descriptivo y de enfoque mixto. Los resultados alcanzados se orientaron a fortalecer habilidades de comunicación oral como la escucha, el vocabulario, el uso del lenguaje de los estudiantes, así como a motivar un aprendizaje adaptado a las exigencias del siglo XXI, promoviendo una enseñanza más interactiva y efectiva.
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    Gestión educativa en estrategias metodológicas para el desarrollo de comprensión lectora
    (Revista Cientifica Ciencias y Educación, 2025-10-02) Acosta Acosta, Sandra Maribel; León Pacheco, Michelle Azucena; Robinson Aguirre, Julia Orlenda; Campoverde Moscol, Amarilis Isabel
    El presente estudio tuvo como objetivo modelar, desde la gestión educativa, una guía con estrategias metodológicas dirigida al profesorado, con la finalidad de ir mejorarando el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. El trabajo responde a una problemática evidente en instituciones del cantón Mejía, donde se observa un bajo rendimiento en lectura, debido a limitaciones en la capacitación docente, la ausencia de recursos didácticos variados y la escasa implementación de metodologías activas. Se empleó un enfoque mixto con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron encuestas a docentes, entrevistas a autoridades, lo que permitió saber las debilidades en la gestión educativa y las falencias en el desarrollo de la comprensión lectoras estudiantiles. Los resultados revelaron que la mayoría de docentes considera insuficiente el acompañamiento institucional y la capacitación en estrategias de comprensión lectora. Asimismo, se identificó un bajo dominio de habilidades lectoras en los estudiantes, como la identificación de ideas principales, el uso de conectores y la síntesis textual. La población encuestada estuvo compuesta por 60 docentes y tres autoridades de la Unidad Educativa. Mientras que, se tomó una muestra probabilística en donde se seleccionaron 20 docentes al azar y tres autoridades que cumplieron con los criterios de; experiencia en la enseñanza de la lectura, en donde se aplicó encuestas y entrevistas. A partir del diagnóstico, se diseñó una guía de estrategias metodológicas que incluye talleres formativos, técnicas activas y recursos didácticos contextualizados. Se concluye que la gestión educativa eficiente, articulada con una capacitación docente continua y metodologías adecuadas, puede incidir positivamente en el desarrollo de la comprensión lectora, promoviendo una mejora significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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    Google Classroom como estrategia de refuerzo académico en el aprendizaje de Diseño Web
    (CÓDIGO CIENTÍFICO, 2024-06-30) Mena Bermeo, Segundo Amílcar; Medina Romero, Alcides Patricio; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    Google Classroom ha surgido como una herramienta educativa versátil que facilita la enseñanza y el aprendizaje de habilidades relacionadas con el Diseño Web, ofrece un entorno virtual que permite a los docentes compartir una variedad de recursos digitales, facilita la comprensión de conceptos y técnicas fundamentales de la materia. La metodología de investigación utilizada es cualitativa, cuantitativa, correlacional y experimental. Se utilizó métodos de análisis-síntesis e inductivo-deductivo para identificar las variables influyentes en el estudio de Diseño Web, así como las diferentes características que ofrece la plataforma Classroom para la implementación de un entorno de clases virtual como estrategia de refuerzo académico en el aprendizaje de Diseño Web, en este contexto, se revisó de forma exhaustivamente la literatura existente sobre el tema, explorando las dimensiones clave de esta estrategia, proporcionando definiciones de conceptos relevantes según autores destacados y concluyendo que la asignatura de Diseño Web es más favorable en los estudiantes cuando se emplea Google Classroom, puesto que permite reducir los exámenes supletorios y reduce el riesgo de perder la asignatura
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    Impacto de Actividades Gamificadas en la Motivación de Estudiantes de Sexto de Básica en Matemáticas
    (REINCISOL, 2025-06-30) Gutierrez Felizola, Olbien; Pinto Macías, Jazmin Gisella; Crespo Castillo, Octavio Segundo; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    La gamificación ha surgido como una estrategia innovadora en el ámbito educativo, ofreciendo nuevas oportunidades para potenciar la motivación de los estudiantes. Este estudio analizó el impacto de las actividades gamificadas en la motivación de estudiantes de sexto de básica en Matemáticas en la Unidad Educativa Santiago de Quito. El objetivo general fue evaluar cómo las actividades gamificadas influyeron en el interés, la participación y el disfrute de los estudiantes durante las clases de Matemáticas. Se utilizó una metodología mixta. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a treinta y cinco estudiantes, empleando escalas tipo Likert para medir dimensiones de la motivación. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para explorar sus percepciones sobre la implementación de las actividades gamificadas. Los datos fueron analizados con técnicas estadísticas y temáticas, integrando los resultados desde ambas perspectivas. Los resultados indicaron un aumento significativo en la motivación estudiantil, evidenciado por mayores niveles de interés y disfrute. Además, los docentes destacaron que las actividades gamificadas promoverían un aprendizaje más dinámico, incrementando la participación y la comprensión de conceptos matemáticos. Sin embargo, se identificaron desafíos, como la necesidad de mayor formación docente y tiempo para diseñar las actividades. Este estudio resalta el potencial transformador de la gamificación en la educación básica, proporcionando una base para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas innovadoras.
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    Implementación de la robótica educativa como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en tercer año de Educación Básica.
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-09-30) Gallardo López, Erick Alberto; Murillo García, Martha Aracely; Noriega, Jaquelina Edith; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    La robótica educativa es una herramienta con gran potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas como por ejemplo las competencias matemáticas en los estudiantes; sin embargo, los recursos tecnológicos en el ámbito educativo son escasamente aplicados debido a la limitada capacitación y manejo de esta herramienta por parte de los docentes. En este sentido se establece como objetivo analizar la influencia del uso de la robótica educativa en el proceso de enseñanza de la asignatura de Matemática en estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Escuela “Virgen del Quinche” del cantón General Villamil Playas–Ecuador. Para ello, se diagnosticó el uso y valoración de los recursos tecnológicos desde la percepción de la comunidad educativa, con el fin de diseñar estrategias didácticas que promuevan la robótica educativa en los procesos de enseñanza. De tal manera la presente investigación es de carácter descriptiva con enfoque mixto, ya que se aplicó instrumentos cualitativos y cuantitativos, por medio del protocolo de observación y una encuesta dirigida a 30 estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos permitieron identificar una aplicación fragmentaria de la robótica en el aula, debido a la limitada planificación pedagógica, insuficiente integración de los contenidos curriculares y escasa utilización de recursos tecnológicos que impulsen el pensamiento lógico- matemático. En este sentido se diseñó una propuesta didáctica que involucra la inducción docente y diversas actividades con enfoque STEM. Finalmente, como conclusiones tenemos que en efecto la robótica educativa al ser integrada pertinentemente con una planificación adecuada, permite fortalecer el aprendizaje y promueve prácticas pedagógicas para mejorar la calidad educativa.
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    Implementación de Recursos Digitales y su Incidencia en el Rendimiento Académico en Matemáticas de Octavo Grado
    (593 DIGITAL PUBLISHER, 2025-08-13) Pazmiño Cantos, Luis Enrique; Loachamin Quinga, Luis Samuel; Mesa Vázquez, Jorge; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    En el estudio indagó sobre el vínculo existente entre la implementación de los recursos digitales y su incidencia en el desempeño evaluado en matemáticas de Octavo grado. En la Institución Educativa se ha evidenciado un bajo conocimiento en la asignatura de matemáticas. Por medio de un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, cuya muestra de investigación fueron 40 estudiantes de octavo grado paralelo “D” y 22 docentes de la asignatura de las matemáticas en la Unidad Educativa “Uyumbicho”, que simultáneamente fueron implementadas y se aplicaron técnicas como la observación, encuestas y un pretest - postest respectivamente con la finalidad de analizar impacto de los recursos virtuales aplicados en clase de las destrezas de la asignatura. Los resultados evidenciaron que el grupo estándar que obtuvo instrucción convencional sobre el alumnado no alcanzó los conocimientos esenciales mientras que el experimental mejoró significativamente al utilizar los recursos digitales. Para la elaboración de la iniciativa se implementaron 3 actividades interactivas con la incorporación tecnológica en fase de intervención. Concluyendo, que la aplicación virtual en dinámica de enseñanza – aprendizaje tienen un gran potencial para incentivar al educando en el involucramiento de las actividades propuestas en clase.
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    Integración de Geogebra y Symbolab en el aprendizaje de Matemáticas en primer año de bachillerato
    (CIENCIA Y EDUCACIÓN (HOLGUÍN), 2025-09-20) Villavicencio Figueroa, Pablo Alfredo; Caiza Pilco, Martha Jakeline; Moy Sang Castro, Silvia María; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    Este estudio analiza la integración de GeoGebra y Symbolab en el aprendizaje de Matemáticas en estudiantes de Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Amazonas, de la ciudad de Quito. Se evalúa el impacto en la comprensión, motivación y desarrollo de destrezas con criterios de desempeño matemáticas y digitales, además de ofrecer orientaciones prácticas para docentes en metodologías tecnológicas. La enseñanza de las Matemáticas requiere metodologías activas e inclusivas. Este artículo examina cómo Symbolab, una calculadora avanzada con solución paso a paso, promueve la autonomía y fortalece el razonamiento lógico en la resolución de problemas, GeoGebra una plataforma interactiva que facilita la visualización gráfica de conceptos abstractos, simulando la generación de elementos geométricos, permitiendo la exploración dinámica y la experimentación. La combinación de estas herramientas integra el lenguaje matemático simbólico y gráfico, favoreciendo un dominio profundo de contenidos como funciones, álgebra y geometría. La investigación tiene un enfoque mixto, (cuali-cuantitativo) de carácter cuasiexperimental, por la profundidad descriptivo, transversal y de campo. Se aplican métodos empíricos: encuestas, observaciones; además, análisis estadístico matemático con alfa de Cronbach de 0,85 en el pretest y 0,89 en el postest. Los resultados muestran que la integración de GeoGebra y Symbolab mejora el 25 % del rendimiento académico y en 88 % la motivación estudiantil, atendiendo diversos estilos de aprendizaje. Se concluye que ambas herramientas son recursos didácticos complementarios efectivos para fortalecer destrezas matemáticas y digitales, recomendando la integración estratégica y formación docente continua.
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    Khan Academy y su incidencia en las habilidades de resolución de problemas matemáticos
    (Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2024-05-20) Negrete Toapanta, Mónica Elizabeth; Montenegro Ruiz, Francisco Javier; George Reyes, Carlos Enrique; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    El estudio se centra en analizar el impacto del uso de Khan Academy y el aprendizaje móvil en la mejora de las habilidades de resolución de problemas matemáticos entre estudiantes de secundaria de una escuela rural. La metodología se basa en un estudio sociocrítico, combinando datos cualitativos y cuantitativos para comprender y abordar desigualdades educativas. Los resultados reflejan que el 100% utiliza dispositivos móviles para actividades educativas, especialmente para acceder a recursos en línea y comunicación digital. Los encuestados perciben la educación móvil como una herramienta que amplía oportunidades de aprendizaje. Luego de una prueba piloto mediante la plataforma Khan Academy se identificó el incremento del rendimiento en alumnos de adaptación curricular de hasta el 17,83%, en octavo grado de 13,96% y en décimo 12,71%. Se evidenció también el aumento de la precisión, la velocidad y la profundidad de comprensión. Tras la implementación de Khan Academy 5 de 7 estudiantes alcanzaron un nivel alto es decir entre el 80% o más de respuestas correctas. Estos hallazgos sugieren que Khan Academy puede ser una herramienta efectiva para fortalecer habilidades matemáticas, especialmente en entornos educativos con limitaciones de recursos.
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    La interacción de herramientas digitales: proceso de aprendizaje de ciencias naturales
    (Polo del Conocimiento, 2024-04-09) González González, Sharon Katherine; Carrera Erazo, Sandra Cecibel; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    El artículo de investigación se centra en la integración de herramientas digitales en el aprendizaje de Ciencias Naturales para el 9no año en la Unidad Educativa "Playas de Villamil". Se busca entender cómo esta integración impacta el proceso educativo en este contexto específico. Este enfoque está alineado con el objetivo general de evaluar el impacto de la tecnología en la educación en la institución, especialmente en Ciencias Naturales. La investigación surge de la preocupación por determinar si la inversión en tecnología educativa mejora la calidad de la educación, promoviendo un aprendizaje más efectivo para los estudiantes de noveno año. Se llevará a cabo un estudio exhaustivo para examinar el uso de herramientas digitales, su efecto en el rendimiento académico y la percepción de docentes y estudiantes. Resolver este problema es esencial para asegurar una educación de calidad y podría tener implicaciones significativas en la pedagogía y la integración tecnológica a nivel nacional. Los objetivos específicos incluyen analizar el uso de herramientas digitales, evaluar su impacto en el rendimiento, desarrollar estrategias pedagógicas y valorar su efectividad. Se emplearán métodos teóricos, empíricos y estadísticos, con una muestra estratégica de 50 estudiantes seleccionados de la población total de 240 estudiantes de noveno año en la Unidad Educativa "Playas de Villamil".
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    Las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) en la práctica docente: Incidencia social
    (Revista Digital Publisher CEIT, 2024-07-04) Quintanilla Andrade, Fausto Vinicio; Robinson Aguirre, Julia Orlenda; Nivela Cornejo, María Alejandrina
    Este estudio examinó el impacto social de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) en la labor de enseñanza de los docentes. Utilizando un enfoque sociocrítico y cuanti-cualitativo, se encuestó a 50 profesores. Los resultados revelaron un amplio consenso sobre la importancia de integrar de manera estratégica las TRIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde perspectivas pedagógicas, tecnológicas, sociales y éticas. La mayoría abrumadora consideró fundamental utilizar estas herramientas educativas para mejorar la interacción entre los participantes, fomentar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades pertinentes para el siglo XXI. Además, se destacó la necesidad de incorporar las TRIC siguiendo principios éticos que maximicen sus beneficios y minimicen los riesgos. Estas percepciones respaldan los marcos teóricos existentes sobre el papel de las tecnologías en entornos educativos inclusivos y de calidad. Los resultados aportan pruebas empíricas concluyentes sobre el potencial de las TRIC como facilitadoras del aprendizaje, respaldando la hipótesis de investigación acerca de su impacto positivo en las aulas. El estudio subraya la importancia de integrar estratégicamente estas herramientas en la práctica docente, tomando en cuenta aspectos pedagógicos, técnicos, sociales y éticos para una educación relevante. Se identifica la necesidad de realizar más investigaciones sobre buenas prácticas de integración y formación docente en este ámbito.
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    Manual protocolar para el fortalecimiento del módulo formación en centros de trabajo del Bachillerato Técnico
    (Revista Scientific, 2024-02-06) Arboleda Heras, Guillermo Andrés; Morán Tumbaco, Gregorio Juan; Echeverría Guzmán, Ángel Yasmil; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    Las prácticas estudiantiles son oportunidades que tienen los estudiantes del bachillerato técnico para aprender y adquirir experiencias en situaciones reales de trabajo durante su proceso formativo, de tal modo que les permita vincularse al ámbito industrial con las competencias laborales requeridas por el sector productivo de bienes y servicios. De ahí que el presente estudio tiene como objetivo diseñar un manual protocolar para el fortalecimiento de la Formación en Centros de Trabajo en la Figura Profesional de Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas de la Unidad Educativa Bachillerato Técnico Industrial Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. La metodología del estudio estuvo enfocada bajo el paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo y nivel descriptivo. La muestra seleccionada fue de tipo no probabilístico con un total de 15 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento con escala de Likert contentivo de once preguntas, utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach como mecanismo de confiabilidad, dando como resultado el valor de 0,739, lo que indica una confiabilidad alta del instrumento. Entre los principales resultados se determinó que existe un desconocimiento entre los encuestados sobre cómo realizar el proceso de las prácticas estudiantiles, así como la aceptación de la propuesta que guiará a los alumnos en el desarrollo del mencionado proceso. El estudio concluye con el diseño de un manual protocolar que fortalecerá la Formación en Centros de Trabajo para los estudiantes de la figura profesional abordada.
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    Robótica Educativa para la Enseñanza- Aprendizaje de Matemática en Estudiantes de básica superior
    (Revista Cientifica Ciencia y Educación, 2025-07-02) Arrieta Ramírez, Mirna Estefanía; Herrera Camacho, Esthela Julissa; Parreño Sánchez, Johanna Del Carmen; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    El proceso de enseñanza y aprendizaje ecuatoriano de la Matemática continúa desarrollándose bajo métodos tradicionalistas. Por ende, la investigación analizó la implementación de la robótica educativa para el logro de destrezas Matemática en estudiantes de10mo grado de la Unidad Educativa Particular Julio María Matovelle de la ciudad de La Troncal, Cañar-Ecuador. En este marco, se plantea determinar el estado actual de las variables, el diseño y valoración de la propuesta. El estudio utilizó enfoque mixto, tipo experimental y expost-facto con empleo de métodos analítico-sintético e histórico-lógico; trabajó con 28 estudiantes y un docente con aplicación de una encuesta y entrevista para contrastar y comparar datos en la plataforma SPSS. Se obtuvo que el aprendizaje matemático es gestionado bajo metodologías de transmisión y repetición con poca utilización de tecnología; el 39,29% asume con limitaciones la integralidad del término robótica educativa; el 57,14% maneja muy poco las aplicaciones Geogebra, Photomath y Mathway y; el 82,14% revela un grado de valoración alto de factibilidad de la propuesta. En consecuencia, el sistema de actividades implementadas influye positivamente en el desarrollo de destrezas destinadas a la resolución de problemas matemáticos y motivacionales. Se recomienda, llevar un control adecuado de las plataformas durante la aplicación de la robótica educativa, en vista de que el uso inadecuado puede afectar los resultados de aprendizaje.

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