Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Robles Bazurto, Janeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Técnicas para la evaluación metacognitiva de los aprendizajes de Ciencias Naturales en el quinto año de la educación básica
    (Sinergia académica, 2024-10-27) Robles Bazurto, Janeth; Vera Barreiro, Yipson Damián; Martínez Isaac, Roger
    El artículo aborda la necesidad de mejorar la implicación consciente de los estudiantes en su propio proceso de evaluación. La problemática identificada incluye dificultades en la planificación, monitoreo, control y aplicación del aprendizaje, lo que limita el desempeño académico de los estudiantes de quinto año en la unidad educativa José Peralta. El objetivo de la investigación es desarrollar técnicas que potencien la evaluación metacognitiva en la asignatura Ciencias Naturales, mejorando así el desempeño de los estudiantes en sus tareas escolares. Para ello, se empleó un enfoque mixto de investigación, combinando datos cualitativos y cuantitativos. La metodología incluyó entrevistas a docentes, pruebas pedagógicas y observaciones de clases, utilizando métodos teóricos (análisis y síntesis, modelación), empíricos (entrevistas, pruebas pedagógicas, observaciones) y estadístico-matemáticos (análisis porcentual y de varianza). Los principales resultados muestran que las técnicas aplicadas, como rúbricas de autoevaluación, la escalera de metacognición y portafolios de aprendizaje, fueron efectivas para fomentar la reflexión y la autoevaluación. Las rúbricas de autoevaluación mejoraron la precisión de las autoevaluaciones en un 60%, y el 70% de los estudiantes identificaron correctamente sus fortalezas y áreas de mejora. La escalera de metacognición ayudó al 65% de los estudiantes a mejorar en la evaluación y monitoreo de su aprendizaje, aunque solo el 40% logró planificar y regular adecuadamente su proceso de aprendizaje. Los portafolios de aprendizaje permitieron a los estudiantes ver su progreso y reflexionar sobre su desarrollo académico y personal, con un 75% de los estudiantes organizando coherentemente sus portafolios y mejorando la calidad de sus reflexiones en un 50% tras la retroalimentación.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS