Browsing by Author "Rodriguez Caballero, Giselle Aurelia"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia metodológica neurodidáctica para la enseñanza-aprendizaje del área de ciencias naturales del cuarto año de educación básica(Maestro y sociedad, 2023-11-22) Rodríguez Jiménez, Mercedes Marilu; Merchán Cornejo, Dalila Isabel; Rodriguez Caballero, Giselle AureliaLa neurodidáctica ha emergido como un campo de estudio interdisciplinario que combina neurociencia y pedagogía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio es diseñar y validar una estrategia metodológica neurodidáctica en el área de Ciencias Naturales para estudiantes de cuarto año de educación básica, específicamente en la Escuela Abraham Barzallo. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. La metodología empleada se basó en un enfoque cualitativo que abrazó el paradigma fenomenológico y el método hermenéutico. Se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo que incluyó una revisión de prácticas pedagógicas, así como encuestas aplicadas tanto a estudiantes como a docentes durante dos meses. Con base en los resultados del diagnóstico, se diseñó una estrategia metodológica neurodidáctica adaptada a las necesidades de la comunidad educativa de la Escuela Abraham Barzallo. Esta estrategia incorporó principios de neurociencia educativa, como la activación de la atención, la conexión con experiencias previas y el refuerzo de la memoria. Los resultados de este estudio indica que la estrategia metodológica neurodidáctica diseñada para Ciencias Naturales en cuarto año de educación básica fue evaluada positivamente por los expertos. Se encontró que la estrategia era clara en sus objetivos, adecuada en las actividades propuestas, coherente con los principios de neurociencia educativa y motivadora para los estudiantes. Además, los expertos destacaron su adaptabilidad y su alineación con los recursos disponibles en la escuela.Item Estrategias motivacionales de aprendizaje en entornos virtuales para estudiantes de escolaridad inconclusa en tercero de bachillerato intensivo(Polo del Conocimiento, 2024-04-30) Vergara Mejillones, Joseline Belén; Yépez Ramírez, Graciela Maribel; Tisalema Sisa, Miguel Ángel; Rodriguez Caballero, Giselle AureliaLa presente investigación tiene como propósito el diseño de Estrategias Motivacionales de Aprendizaje en Entornos Virtuales para estudiantes de Escolaridad Inconclusa en Tercero de Bachillerato Intensivo en la UE. Dr. Luis Célleri Avilés de La Libertad. Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Los datos se manejaron con escala y tabulaciones estadísticas, además está orientado a una investigación descriptiva y de campo, posteriormente se elaboró un instrumento dirigido a los estudiantes, dicho instrumento consta de 12 ítems y de 5 alternativas de respuesta el cual fue aplicado a la población en su totalidad, es decir 30 estudiantes de tercero de Bachillerato Intensivo en la UE. Dr. Luis Célleri Avilés de La Libertad, lo que permitió recolectar información para su análisis e interpretación y plasmar los hallazgos, posteriormente se redactaron una serie de conclusiones y recomendaciones que fueron base para la elaboración de las estrategias motivacionales de aprendizaje en entornos virtuales para estudiantes de Escolaridad Inconclusa en Tercero de Bachillerato Intensivo. Se concluyo que con la implementación de estrategias motivacionales en los entonos virtuales los estudiantes se sienten más comprometidos a dar continuidad a sus estudios, evitando así la escolaridad inconclusa.