Browsing by Author "Rodriguez Vargas, Antonio Ricardo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con displasia de cadera(Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, 2024-10-27) Figueroa Roldan, Stevens Fulton; Garcia Garcia, Ana Cristina; Rodriguez Vargas, Antonio RicardoLa problemática surge de la falta de adaptaciones curriculares específicas y personalizadas, así como de la escasa investigación y orientación práctica, lo que dificulta la plena inclusión de una estudiante con displasia de cadera en el sistema educativo. El objetivo principal es analizar las adaptaciones curriculares que promuevan la inclusión, la participación y la diversidad de la estudiante. La metodología empleada fue un estudio de caso con enfoque mixto y diseño descriptivo, basado en investigación de campo. La población estuvo compuesta por 8 docentes de educación física y una estudiante de sexto grado con displasia de cadera. Las técnicas utilizadas incluyeron encuestas y observación científica, y los instrumentos fueron un cuestionario estructurado y una ficha de observación. La propuesta se centra en la implementación de estrategias de adaptación curricular, como la modificación de actividades, el uso de materiales adaptados, la creación de un entorno de aprendizaje inclusivo, la evaluación diferenciada y el apoyo emocional y social. Además, se diseñó un programa de capacitación para los docentes. La aplicación de esta propuesta se realizó a lo largo de 4 semanas, con sesiones de 90 minutos en clase. Los resultados más relevantes mostraron que, tanto en las encuestas a los docentes como en la observación directa de la estudiante, la falta de adaptaciones adecuadas fue un factor clave que contribuyó a su exclusión y limitó su progreso físico y emocional. No obstante, la implementación de las adaptaciones curriculares produjo resultados significativos, demostrando su efectividad en mejorar la calidad y estilo de vida de la estudiante.Item Elaboración de una guía de ejercicios terapéuticos en la displasia de la cadera en la clase de educación física(Ciencia Digital, 2025-01-05) Espinoza Acosta, Jose Luis; Coello Sanchez, Angel Miguel; Maqueira Caraballo, Giseya de la Caridad; Rodriguez Vargas, Antonio RicardoIntroducción: la displasia de cadera (DDC) se trata de una afección en la que la articulación de la cadera no se desarrolla adecuadamente, impidiendo una movilidad articular poco estable y equilibrada para llevar una vida saludable. El presente artículo realizará una guía de ejercicios físicos para el estudiante que presenta esta patología permitiéndole la estimulación y el desarrollo de habilidades en la clase de educación física (EF). Objetivo: el objetivo de este artículo es elaborar una guía de ejercicios terapéuticos en la DDC en la clase de EF para tratar su condición, preservar o mejorar el desarrollo psicomotor y funcional que puede verse afectado por esta patología, abordando aspectos prácticos y metodológicos que ayudan a tener una ventaja favorable para el estudiante a nivel educativo. Metodología: En este caso se aplicará el método de diagnóstico con una entrevista y control observacional para investigar factores de riesgo aplicando el método cualitativo, en las investigaciones de otros estudios se considerará realizar análisis biomecánicos no experimental para comprender mejor las alteraciones en la articulación de la cadera. Resultados: una guía de ejercicios terapéuticos en la DDC en la clase de EF tiene un impacto remediar a nivel educativo favorable de ventajas para el estudiante y no a nivel clínico. Conclusiones: estos ejercicios han demostrado la efectividad en su proceso, como la estudiante que presenta esta patología ha comprobado, que realizando actividad física conlleva a una vida saludable presentando una movilidad articular pélvica funcional a un porcentaje más elevado de lo que ella presentaba al inicio. Área general del conocimiento: Educación física. Área específica del conocimiento: Fisioterapia. Tipo de estudio: Artículos originales.Item Programa de actividades físicas adaptadas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación, en la clase de Educación Física(PODIUM, 2024-05-20) Cajilima Vega, Víctor Alexander; Romero Enríquez, Diego Leonardo; Rodriguez Vargas, Antonio RicardoEl presente estudio investigativo abordó el tema de la inclusión de las gestantes adolescentes en las clases de Educación Física, enfocado al mejoramiento de la salud física y el bienestar de la madre y el feto durante el embarazo. El objetivo principal del trabajo fue proponer un programa de actividades físicas adaptadas para la inclusión de estudiantes en estado de gestación en la clase de Educación Física, en la Unidad educativa fiscal "Pichincha". Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, se utilizaron como métodos empíricos la observación científica, la entrevista, la encuesta y la revisión documental que facilitaron la identificación del problema en la parte inicial hasta la realización de la propuesta de ejercicios físicos adaptados, en su etapa final. Se concluye con la aplicación y ejecución de actividades físicas adaptadas, y se obtienen mejoras en la salud cardiovascular, el fortalecimiento de los músculos y las articulaciones, el control del aumento de peso, la reducción del riesgo de complicaciones del embarazo y la mejora del bienestar emocional. Estos resultados fueron comparados con investigaciones de otros autores que corroboran que implementar actividades físicas adaptadas contribuye al mejoramiento de la salud, tanto de la madre como del feto.