Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Romero Mera, Wargner Wilson"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto del entorno virtual de aprendizaje Moodle como herramienta interactiva para el desarrollo de competencias en administración organizacional
    (MQRINVESTIGAR, 2025-06-23) Romero Mera, Wargner Wilson; Zúñiga Delgado, Mireya Stefanía
    Este estudio evalúa el impacto del entorno virtual de aprendizaje Moodle en el desarrollo de competencias en la asignatura de Administración Organizacional, en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (Ecuador). En el contexto actual de transformación digital, las plataformas educativas ofrecen nuevas oportunidades para fomentar habilidades como liderazgo, toma de decisiones y pensamiento crítico. Se aplicó un diseño metodológico mixto, experimental y correlacional, con una muestra no probabilística de 27 estudiantes divididos en grupo control (sin uso de Moodle) y grupo experimental (con uso de Moodle). Se implementó una propuesta educativa basada en Moodle con recursos como simuladores empresariales, foros, casos prácticos y herramientas colaborativas (Padlet, Canva, Flipgrid), estructurada en cuatro unidades temáticas. Los resultados estadísticos evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento académico del grupo experimental (media: 8.71) frente al grupo control (media: 7.25), con una d de Cohen de 3.65, lo que indica un efecto alto del uso de la plataforma. Las pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk) y homogeneidad de varianzas (Levene) validaron el uso de la prueba t de Student (p=0.000), confirmando el impacto positivo de Moodle. La discusión destaca el rol de Moodle en la enseñanza centrada en el estudiante, su alineación con el enfoque constructivista y la necesidad de capacitación docente y nivelación digital previa. En conclusión, Moodle constituye una herramienta efectiva para el fortalecimiento de competencias organizacionales, adaptable a diversos contextos educativos y aplicable a otras asignaturas mediante metodologías activas y recursos de libre acceso.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS