Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ruiz Castro, Lucila Irene"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Escuelas a padres para el logro de responsabilidad por las tareas escolares en los estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior
    (SINERGIA Académica, 2025-04-26) Ruiz Castro, Lucila Irene; Arias Ochoa, Virginia Concepción; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    La investigación aborda el desarrollo de la responsabilidad en el cumplimiento de tareas escolares mediante un programa pedagógico de escuelas a padres, implementado en estudiantes de octavo año de la Institución Educativa Luis Pasteur, Pichincha, Ecuador, durante el periodo 2024-2025. Este programa busca fortalecer el vínculo familia-escuela, promoviendo actitudes positivas hacia el aprendizaje a través de la supervisión y acompañamiento parental. Con un enfoque mixto y diseño preexperimental, se realizó un diagnóstico inicial que evidenció bajos niveles de responsabilidad académica, destacando carencias en autonomía, disposición y comprensión de las tareas. Ante estas necesidades, se diseñó e implementó un programa que integra formación, acompañamiento y evaluación para involucrar a las familias en el desarrollo de hábitos responsables en los estudiantes. La validación del programa mediante valoración de expertos destacó su pertinencia y coherencia, obteniendo calificaciones elevadas en relevancia pedagógica, aplicabilidad y flexibilidad. Posteriormente, el preexperimento mostró avances significativos en indicadores clave como autonomía, cumplimiento de criterios de calidad y actitud hacia las tareas, reflejando el impacto positivo del programa. Además, se evidenció una mayor equidad en el desempeño estudiantil tras la intervención. En conclusión, el programa pedagógico fortaleció la colaboración familia-escuela, promoviendo la responsabilidad académica de los estudiantes y consolidándose como una herramienta eficaz para mejorar su desempeño escolar y actitudes frente al aprendizaje, con áreas de mejora aún por abordar.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS