Browsing by Author "Ruiz Ibarra, Brigitte Katherine"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategia pedagógica basada en Mil aulas para la optimización de las ciencias naturales(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-24) Mosquera Aguirre, Leonardo Enrique; Ruiz Ibarra, Brigitte KatherineEl estudio tuvo por objetivo proponer una estrategia pedagógica basada en Mil aulas para la optimización del proceso educativo de ciencias naturales. El enfoque de investigación fue mixto, con alcance descriptivo y propositivo; se emplearon como tipo la investigación bibliográfica y de campo, y según el tiempo fue transversal. La muestra de participantes de la Unidad Educativa Kennedy fue de 6 docentes de ciencias naturales, y 136 estudiantes del primer año bachillerato, mediante un muestreo intencional. Además, para validar la propuesta, fue considerada una muestra de 5 expertos, escogidos por su experiencia comprobada en educación y tecnología. Se emplearon tres instrumentos; un cuestionario y dos entrevistas semiestructuradas. Como resultados, la descripción de la percepción de estudiantes y docentes sobre la ejecución del proceso educativo de ciencias naturales en el bachillerato, revela una condición preocupante en la efectividad del proceso educativo en este campo. Los educandos evidencian un bajo nivel de dominio conceptual, escasa motivación por los contenidos temáticos y limitada apropiación de competencias científicas. La visión de educadores refleja insuficiencias en su formación técnica, con predomino de metodologías tradicionales que no benefician la integración de recursos tecnológicos, en particular de plataformas como Mil Aulas. Se diseñó una estrategia pedagógica fundamentada en la plataforma Mil Aulas para la optimización del proceso educativo en ciencias naturales, fortalece la comprensión conceptual, aptitudes científicas del estudiantado, y suscita su compromiso ambiental. Al validar el diseño de la estrategia, los expertos ratifican que la propuesta cumple con los criterios de pertinencia pedagógica, inclusividad y contextualización, y ofrece un marco novedoso para la innovación educativa en Ciencias Naturales con el uso de Mil Aulas. En conclusión, la estrategia diseñada es válida para su uso y se recomienda su aplicación como estrategia pertinente y viable para su incorporación en la práctica educativa.