Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rumbaut-Rangel,Dayron"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de la gamificación en la motivación de los estudiantes del 1er año especialidad Ciencias Navales del Centro Tecnológico Naval
    (Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-07-10) Giménez Nazareno,Ángel Darío; Jama Barzola,Wellington Roddy; Rumbaut-Rangel,Dayron
    La gamificación tiene el objetivo de potenciar y enriquecer el proceso de aprendizaje y se ha convertido en una estrategia altamente efectiva en el ámbito educativo. Una amplia literatura científica documenta una variedad de perspectivas sobre la gamificación en la educación, que van desde investigaciones que respaldan sus beneficios hasta críticas que cuestionan su efectividad y una aplicación en diferentes contextos. Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de la gamificación en la motivación estudiantil a los alumnos del 1er año del Centro Tecnológico Naval, con el fin de proponer estrategias que mejoren el compromiso y el aprendizaje. Su metodología es cuantitativa aplicando un cuestionario estructurado para evaluar el nivel de motivación antes y después de la implementación de actividades gamificadas. La población objetivo incluyó a 30 estudiantes matriculados en la especialidad mencionada. Los datos cuantitativos se analizaron mediante pruebas estadísticas, como el análisis de la prueba t. Basándose en los resultados obtenidos la investigación evidencia un impacto significativo de la gamificación en la motivación estudiantil, principalmente en los aspectos de interés, disfrute y percepción. Concluyendo que al emplear estrategias gamificadas, los estudiantes muestran una mejora notable en su compromiso y actitud hacia el aprendizaje, corroborando principios establecidos sobre la relación positiva entre la interacción lúdica y la motivación intrínseca.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS