Browsing by Author "Salazar Almeida, Miguel Angel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Emprendimiento y Gestión para el mejoramiento del autoaprendizaje de estudiantes.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-01-18) Nicola Ordoñez, Erika; Salazar Almeida, Miguel AngelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal proponer una metodología de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Emprendimiento y Gestión para el mejoramiento del autoaprendizaje de los estudiantes del 1º año de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Mater Misericordiae, para lo se aplicó la investigación explicativa y de campo que permitió primeramente la fundamentación de las bases teóricas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y la metodología del aprendizaje, objeto de estudio, mediante el empleo de los métodos teóricos análisis-síntesis, deductivo-inductivo e histórico-lógico. Luego se realizó el respectivo diagnóstico, donde se aplicaron los métodos empíricos como la observación en el aula de clases, la entrevista, la encuesta y análisis documental para conocer la realidad objetiva sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el autoaprendizaje en los estudiantes. Para dar respuesta al objetivo planteado se presenta la propuesta de metodología de aprendizaje basado en proyectos en la Asignatura Emprendimiento y Gestión para mejorar el autoaprendizaje de los estudiantes del 1º año de bachillerato, para la cual se implementaron esencialmente los métodos sistémico estructural y hermenéutico-dialectico que sirvieron para analizar, interpretar y argumentar las características teórico-prácticas, su estructura general y los pasos metodológicos de dicha metodología. Por último, se logró valorar la pertinencia y factibilidad de la metodología, la misma que corrobora la alternativa de solución didáctico-metodológica para mejorar el nivel de autoaprendizaje de los estudiantes permitirá que la puedan utilizar sin ningún inconveniente y propiciar los resultados esperados en la práctica formativa.