Browsing by Author "Sanchez Andrade, Virginia Jacqueline"
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Item El desarrollo de la escritura creativa a través de la redacción de cuentos en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica Elemental EGBE.(Revista 593 Digital Publisher CEIT, 2024-07-04) Robles Ochoa, María Augusta; Samaniego Rivadeneira, Mónica Catalina; Sanchez Andrade, Virginia JacquelineEl propósito de este estudio científico es examinar en detalle cómo la redacción de cuentos puede tener un impacto significativo en el desarrollo de la escritura creativa de los estudiantes que están en el tercer año de Educación General Básica Elemental. La investigación se centra en examinar la relación entre la práctica regular de la redacción de cuentos y los avances observados en las habilidades de expresión escrita, creatividad y comprensión literaria en este grupo específico de estudiantes. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un enfoque longitudinal que incluyó el análisis exhaustivo de muestras de escritura y la evaluación exhaustiva de la creatividad, junto con encuestas diseñadas meticulosamente. El objetivo principal de este método fue obtener una comprensión completa y multifacética de cómo han cambiado las habilidades de escritura creativa a lo largo del tiempo. La guía metodológica se enfoca en fomentar la habilidad de escribir creativamente en los estudiantes de tercer año de educación básica a través de un enfoque estructurado.Item Implementación de Educaplay como recurso interactivo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de 5to EGB(MQRInvestigar, 2025-08-04) Panezo Caicedo, Lidia Gisella; Panezo Caicedo, Nison Arnelio; Jurado Martínez, María Gabriela; Sanchez Andrade, Virginia JacquelineEl presente trabajo tiene como propósito proponer la utilización de Educaplay como una herramienta interactiva para fortalecer las habilidades lingüísticas en estudiantes de quinto año de Educación General Básica. Se empleó un enfoque mixto con un diseño preexperimental, aplicando mediciones pretest y postest sin grupo de control. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de quinto año y una docente de la asignatura de Lengua y Literatura. Se utilizaron cuatro instrumentos: un pretest, un postest, un cuestionario y una entrevista. Los resultados del diagnóstico inicial revelaron dificultades en comprensión lectora, expresión escrita, ortografía y asimilación de conceptos, así como una baja motivación hacia la asignatura. Con el fin de abordar estas dificultades, se diseñaron actividades interactivas mediante Educaplay orientadas al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas. Tras la implementación de la propuesta, se evidenció una mejora significativa en dichas habilidades, reflejada en un aumento de calificaciones por encima del mínimo aprobatorio de 7,00, en comparación con los resultados anteriores. Además, se registró un notable incremento en la motivación y participación de los estudiantes, quienes mostraron una actitud más activa hacia el aprendizaje. La docente a cargo resaltó la utilidad de la herramienta para dinamizar las clases y propiciar un entorno de aprendizaje más interactivo. En síntesis, el empleo de Educaplay como recurso interactivo contribuye al desarrollo de las habilidades lingüísticas y estimula el interés de los estudiantes.Item PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL USO EFECTIVO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN ZONAS RURALES(Revista Ciencias Holguín, 2025-07-12) Lema Saula, Nanci Alejandrina; Vázquez Mesa, Jorge; Sanchez Andrade, Virginia JacquelineEste estudio emplea una metodología cualitativa y un enfoque no experimental. El objetivo es diagnosticar cómo los docentes usan estas herramientas en clase. Se propone diseñar un curso sobre la aplicación adecuada de herramientas digitales en el currículo, tanto en asignaturas básicas como complementarias. Se buscó mejorar la enseñanza mediante aplicaciones de libre acceso. La estructura del curso se organizó en módulos adaptados a la realidad de la institución rural y fue validada por expertos en el área. Se espera que, en una segunda fase, la capacitación se aplique y se observen mejoras en los estudiantes. Se concluye que un curso bien diseñado, ajustado a la realidad institucional, permitirá capacitar a los docentes y mejorar sus estrategias de enseñanza. Se fomenta la participación activa mediante el uso de herramientas tecnológicas.