Browsing by Author "Santamaria López, Teresa Mirian"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Integración de las herramientas tecnológicas Canva y Padlet para fortalecer el aprendizaje colaborativo en la asignatura de Estudios Sociales(Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2024-07-15) Vargas Cumbicus, Miriam Isabel; Carrión Ordoñez, Jessica Fernanda; Santamaria López, Teresa Mirian; Tapia Bastidas, TatianaEl documento analizado presenta una exploración detallada sobre la integración de las herramientas tecnológicas Canva y Padlet en el aprendizaje colaborativo de la asignatura de Estudios Sociales para estudiantes de Básica Superior. Utilizando una metodología estructurada, se introducen dos unidades de la planificación del 10mo año de Educación Básica, con un enfoque particular en los objetivos de aprendizaje y unidades temáticas específicas. La muestra de 81 estudiantes permite evaluar el impacto de estas herramientas en la facilitación de un aprendizaje interactivo y creativo, destacando cómo fomentan el análisis crítico y la colaboración entre estudiantes. El documento profundiza en el marco teórico con la teoría sociocultural de Vygotsky, resaltando el aprendizaje como un fenómeno social y la construcción del conocimiento a través de la interacción, el uso de las TIC en la educación, se enfocan en cómo facilitan la continuidad educativa en modalidades a distancia y mejoran la comprensión y retención del conocimiento. Además, se menciona el uso de Canva para la creación de infografías y Padlet como un tablón de anuncios digital, proporcionando ejemplos concretos de cómo estas herramientas se han aplicado efectivamente en contextos educativos para enriquecer el diseño curricular de la asignatura de Estudios Sociales.Item Plataforma virtual interactiva para fortalecer el aprendizaje en el área de matemática en la unidad educativa Muisne(Revista Minerva, 2024-06-28) Velez Banegas, Cinthya Xiomara; Perez Moran, David Stalin; Santamaria López, Teresa Mirian; Rumbaut Rangel, DayronEste artículo científico presenta los resultados de una investigación que evaluó el impacto que tendría la implementación de una plataforma virtual interactiva para mejorar el aprendizaje en el área de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscal Muisne. La investigación se realizó mediante encuestas realizadas a 145 estudiantes de octavo grado y a 49 docentes de la institución. La hipótesis planteada sostenía que la implementación de dicha plataforma tendría un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en su motivación y participación en las clases de matemáticas. Los resultados obtenidos muestran un alto grado de aceptación y disposición por parte de los estudiantes hacia la utilización de la plataforma virtual, así como un respaldo significativo por parte de los docentes respecto a su potencial aporte didáctico. Además, tanto estudiantes como docentes reconocieron los beneficios potenciales de la plataforma para mejorar el rendimiento académico en matemáticas, así como la importancia de contar con formación y apoyo técnico adecuados para su utilización efectiva. En este artículo, el lector encontrará un análisis detallado de los datos recopilados, así como conclusiones fundamentadas en dichos resultados. Se destaca la importancia de considerar el uso de tecnología educativa como una herramienta complementaria para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza en instituciones educativas.