Browsing by Author "Santos Baranda, Janette"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La retroalimentación del aprendizaje mediante herramientas digitales en la asignatura de Historia(Revista Cientifica Zambos, 2025-05-31) Andrade Buñay, Zoraida Teresa; Durán Muñoz, Rebeca Auxiliadora; Santos Baranda, Janette; Rodriguez Revelo, ElsyLa retroalimentación del aprendizaje en la asignatura de Historia mediante herramientas digitales es particularmente relevante debido a sus potencialidades para mejorar el seguimiento del estudiante, la interacción, la independencia, la participación y la colaboración. Por lo tanto, resulta esencial que los docentes estén preparados para dirigir este proceso. El objetivo de la investigación es diseñar un taller de capacitación docente para mejorar la retroalimentación del aprendizaje en Historia utilizando herramientas digitales en la Unidad Educativa. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando los métodos analíticosintético, la modelación, la observación a clases y la encuesta a docentes. El grupo de estudio está compuesto por 30 docentes que imparten la asignatura en diferentes niveles educativos. Los resultados se analizaron mediante el análisis de distribución de frecuencias en una escala de tres niveles teniendo en cuenta los indicadores identificados en la operacionalización de la variable en estudio. Los Docentes conocen Canva y PowerPoint, pero su uso básico limita la retroalimentación adecuada. Para abordar esta limitación, se propone un taller de capacitación docente configurado en Google Sites bajo modalidad híbrida. El taller tiene tres módulos que capacitan a docentes en diseño de actividades históricas con herramientas digitales. como Miro, Padlet, Educaplay y Quizizz.Item Metodología para la integración de las tecnologías digitales en los proyectos interdisciplinarios en Educación Básica(Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2025-05-11) Viñamagua Macas, Ruth Fernanda; Dominguez Paladines, Maria del Cisne; Santos Baranda, Janette; Tapia Bastidas, TatianaLa integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios de Educación General Básica favorece el aprendizaje, pero enfrenta limitaciones que requieren estrategias metodológicas para optimizar su impacto en la enseñanza. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios en el subnivel Elemental. El diseño del estudio fue no experimental, tipo descriptivo y enfoque cuantitativo. Se aplicaron encuestas y observaciones a 16 docentes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “Vicente Agustín Aguirre Ruiz”, considerando las dimensiones política educativa, pedagógica y tecnológica. Los hallazgos revelaron desigualdades en la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios, evidenciando deficiencias en capacitación docente, directrices curriculares y acceso a infraestructura. A partir de esto se desarrolló una metodología para la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios, basada en aprendizaje basado en proyectos, colaboración digital, simulaciones, creación de contenidos multimedia y portafolios digitales. Se concluye que la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios mejora el aprendizaje, pero enfrenta desafíos en infraestructura, formación docente y lineamientos curriculares. La metodología propuesta busca optimizar su aplicación mediante estrategias activas, requiriendo capacitación, acceso equitativo a recursos y políticas educativas que fortalezcan su impacto en la enseñanza.