Browsing by Author "Santos Boada, Patricia Madeleyn"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La gamificación como una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de matemáticas(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-01) Cerda Aguinda, Fanny Bélgica; Santos Boada, Patricia MadeleynEn Ecuador, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas suelen ser un desafío para muchos estudiantes, ya que a menudo se perciben como aburridas, abstractas y difíciles de comprender, y pierden el interés, la motivación y la confianza en sus habilidades matemáticas, lo que ha afectado negativamente su rendimiento académico. Ante esta situación, se realizó esta tesis, la cual tuvo por objetivo analizar el impacto de la Gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de matemáticas. Cuyo contexto de estudio fue la Unidad Educativa “12 de febrero”. Con respecto a la metodología, se recurrió a un enfoque mixto, tipo aplicada, de campo, transversal. Se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario y una entrevista semiestructurada a los profesores de matemática participantes del estudio. Entre los resultados se encontró al identificar el conocimiento sobre la Gamificación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que el 36.7% de los docentes no poseen información sobre la gamificación; un 40% no tiene conocimientos sobre el uso de la gamificación dentro del área de las matemáticas; y el 50% no han aplicado o no han considerado aplicar estrategias gamificadas en la enseñanza de las matemáticas. Con estos resultados se diseñaron estrategias didácticas apoyadas en la gamificación para el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas para sexto y séptimo grado de EGB. Al respecto, se generó una guía con diez estrategias, cinco para sexto grado y cinco para séptimo grado, denominada: “Las Matemáticas gamificadas. Estrategias didácticas”. Se concluyó que dicha propuesta es válida y que además favorece el aprendizaje de las matemáticas en cuanto a aspectos cognitivos y motivacionales.