Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Solano Calva, Francisco Eduardo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias metodológicas de orientación familiar para promover la atención a las actividades escolares de los estudiantes en la escuela Oriente Ecuatoriano
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-18) Miranda Sevilla, Noemí Patricia; Solano Calva, Francisco Eduardo
    La educación es un proceso sistemático y organizado en el que intervienen un conjunto de factores internos y externos, las actividades educativas que se proponen para reforzar los aprendizajes y el desarrollo de habilidades y destrezas no sólo son responsabilidad de los estudiantes y docentes, sino que, ameritan la participación activa de los padres de familia. Este trabajo analiza la interacción en el hogar sobre el seguimiento de la atención a las actividades escolares y propone estrategias metodológicas de orientación familiar. Se consideró a los estudiantes y representantes del 5° año de educación básica de la escuela fiscal “Oriente Ecuatoriano” ubicado en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Se presenta como una investigación de nivel explicativa y que utilizó el enfoque mixto para la recolección, análisis y presentación de los datos. Para establecer referentes significativos sobre la realidad del centro, se diseñaron 4 instrumentos de recolección de información con los que se analizó el contexto de la actividad del docente, el cumplimiento de actividades en casa, el conocimiento de los padres de familia sobre derechos y responsabilidades, y, el conocimiento de los docentes sobre la orientación familiar. Entre los resultados más relevantes se pudo evidenciar que los padres de familia son conscientes y ejercen sus derechos en el sistema nacional de educación pública, pero, no ven importancia en entender y aplicar sus obligaciones. Para mitigar este escenario se diseñó una estrategia de orientación familiar que buscó: trabajar la motivación de los estudiantes que no cuentan con el apoyo de un adulto en casa diariamente, fomentar comportamientos deseables para la convivencia armónica en la escuela, concienciar a los padres de familia sobre los valores y la importancia de la corresponsabilidad en las actividades formativas. Esta propuesta fue validada teóricamente por profesionales en el área educativa quienes determinaron su viabilidad y aplicación

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS