Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Soliz Saldana, Byron Leonardo"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El Judo adaptado en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada
    (593 Digital Publisher, 2025-08-04) Cajas Zhigui, Richard Joel; Soliz Saldana, Byron Leonardo; Loaiza Dávila, Lenin Esteban; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    El presente estudio analizó el impacto de un programa de judo adaptado en el desarrollo de habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada. Se aplicó un enfoque mixto con diseño secuencial, combinando una fase cuantitativa inicial con un diagnóstico a través del instrumento D-ECREA, y una fase cualitativa basada en entrevistas a expertos para validar la propuesta de intervención. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes, entre ellos uno con diagnóstico clínico de discapacidad intelectual moderada. Los resultados cuantitativos mostraron que los estudiantes sin necesidades educativas especiales alcanzaron puntuaciones altas en autoconciencia emocional (M=2,69; DE=0,33), regulación emocional (M=2,72; DE=0,41) y creatividad (M=2,67; DE=0,44), mientras que el estudiante con discapacidad presentó puntuaciones medias de 1,67, 2,00 y 2,00, respectivamente. El análisis cualitativo confirmó la pertinencia y viabilidad del programa, destacando mejoras en la autorregulación, la autoestima y la interacción social del estudiante con discapacidad. La triangulación metodológica permitió ajustar la propuesta pedagógica con dinámicas específicas para favorecer la inclusión, la empatía y el trabajo cooperativo. Se concluye que el judo adaptado, implementado en un entorno seguro y estructurado, representa una herramienta efectiva para potenciar las competencias emocionales en contextos educativos inclusivos, logrando no solo mejoras medibles, sino también transformaciones significativas en la vivencia escolar de los estudiantes con discapacidad.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS