Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Soria Dicao, Elvira Manuela"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El liderazgo transformacional en la planificación estratégica de la Unidad Educativa Particular "Mercedes de Jesús Molina" de la Ciudad de Guayaquil
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-06-16) Chalo Valla ,Ángel Modesto; Soria Dicao, Elvira Manuela
    La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo transformacional en la planificación estratégica de directivos y docentes de la Unidad Educativa Particular "Mercedes de Jesús Molina" durante el periodo lectivo 2024-2025. Con un enfoque mixto y un diseño descriptivo-correlacional, se emplearon métodos como revisión documental, análisis inductivo-deductivo, encuestas, entrevistas y observación participante, con una muestra compuesta por 40 participantes, incluyendo directivos, docentes y delegados del consejo estudiantil. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional genera confianza y motiva al equipo docente, con un 80% de los encuestados destacando la comunicación clara y motivadora de los líderes y un 70% percibiendo que las estrategias implementadas están alineadas con los objetivos institucionales. Las conclusiones señalaron que este modelo de liderazgo es esencial para mejorar la planificación estratégica, el compromiso del equipo y el rendimiento académico de los estudiantes, aunque se identificó la necesidad de reforzar el uso de herramientas analíticas como el análisis FODA y ampliar la comunicación de los resultados estratégicos para maximizar su impacto. Por ello se plantea como propuesta un plan de capacitación en liderazgo transformacional para fortalecer las competencias de directivos y docentes en la Unidad Educativa "Mercedes de Jesús Molina" de Guayaquil. A través de cinco talleres dinámicos, se abordan áreas como motivación, creatividad y auto liderazgo. Validada por expertos con una calificación promedio de 4.52 (excelente), la propuesta es pertinente, innovadora y viable, lista para su implementación con pequeños ajustes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS