Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tacuri Limones, Martha Isabel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La lectura en contextos técnicos: Un estudio de diagnóstico
    (MQRInvestigar, 2024-12-06) Tacuri Limones, Martha Isabel; Mejía Guaicha, Marcia del Carmen; Campoverde Moscol, Amarilis Isabel
    La investigación explora la comprensión lectora en contextos técnicos, destacando su importancia para el desarrollo profesional. Identifica deficiencias en la lectura crítica y analítica debido a enfoques tradicionales de enseñanza y falta de formación en estrategias específicas, así como desafíos asociados al uso de tecnologías modernas. Se utilizó un enfoque mixto, aplicando encuestas, evaluaciones y entrevistas en estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Chilla. Los resultados revelan que la lectura por placer es poco frecuente, aunque predomina el interés por novelas de aventuras y fantasía. La mayoría prefiere libros impresos y se siente emocionada al leer, aunque la falta de tiempo y libros interesantes limita el hábito lector. En la evaluación de comprensión lectora, los estudiantes destacaron en recuperación de información (76,1%), pero mostraron áreas de mejora en comprensión (55,8%) e interpretación (67,8%). Las capacidades para reflexionar y evaluar textos también fueron moderadas, con un promedio global de 64,6%, indicando una base sólida pero insuficiente en análisis crítico. Se estableció que, los docentes emplearon estrategias como parafraseo, preguntas reflexivas y actividades recreativas, como el "picnic de letras", para promover el hábito lector y la interpretación crítica. Sin embargo, la falta de interés en la lectura sigue siendo un desafío. Este estudio resalta la necesidad de estrategias innovadoras y contextualizadas para fomentar la lectura en ámbitos técnicos, fortaleciendo habilidades esenciales para el éxito académico y profesional.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS