Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tapia León, Mariela Alexandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Optimización del proceso de aprendizaje de matemáticas mediante la implementación de tutorías personalizadas a través de un chatbot
    (Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2024-09-18) Ortega Morán, Bladimir Emilio; Pichota Apaña, José Rolando; Tapia León, Mariela Alexandra; Chiquito Chilan, Rosa Roxana
    El uso de la inteligencia artificial (IA) ha crecido significativamente en diferentes campos, entre ellos en la comunicación. Los chatbots, basados ​​en inteligencia artificial, son uno de los avances más significativos en este campo, permitiendo una interacción eficiente y autónoma con los usuarios a través de dispositivos móviles y aplicaciones como WhatsApp y Telegram. En educación, los chatbots han demostrado ser una herramienta valiosa para brindar instrucción matemática personalizada, mejorar la experiencia de aprendizaje y facilitar el acceso a la información. Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad del chatbot como herramienta de apoyo en el aprendizaje de Matemáticas. Para ello se diseñó un chatbot para tutorías personalizadas destinadas a la optimización del proceso de aprendizaje de Matemáticas, usando POE (Platform for Online Engagement). Metodología Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque mixto con acción-participación. Así también se utilizó un nivel empírico de investigación, la población de estudio estuvo conformada por 22 educandos del décimo año de la Unidad Educativa Jorge Washington. Resultados: Los resultados evidenciaron que el chatbot fue útil al momento de resolver ejercicios de forma interactiva (45,45 %), seguido por las respuestas instantáneas a sus preguntas (36,36 %), además la mayoría de los estudiantes (90,91 %) definitivamente recomendaría el uso del chatbot en la impartición de clases de Matemáticas en otros paralelos. Conclusión: el uso de chatbot en educación demuestra ser prometedor, cuenta con un amplio apoyo estudiantil y tiene un gran potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje en Matemáticas y otras materias.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS