Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tigre Matute, Cristina Yadira"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La modelación como estrategia de aprendizaje en la solución de problemas matemáticos en el cuarto año de Básica Elemental
    (SINERGIA, 2025-03-27) Malusín Carabajo, Jessica Tatiana; Tigre Matute, Cristina Yadira; Ortiz Aguilar, Wilber
    El aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos requiere metodologías que fomenten la participación activa y el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar y validar una estrategia didáctica basada en la modelación matemática para mejorar esta competencia en estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental en la Unidad Educativa Carlos Manuel Espinoza de Ecuador. El estudio se enmarcó en un enfoque mixto y un nivel explicativo, utilizando un diseño preexperimental con preprueba y posprueba. La caracterización inicial del aprendizaje evidenció dificultades en la aplicación de estrategias de cálculo, la comprensión de operaciones básicas y la medición de magnitudes, mientras que se identificaron fortalezas en la identificación de patrones numéricos y geométricos. La entrevista a docentes permitió complementar estos hallazgos y profundizar en las causas de las dificultades detectadas. La estrategia diseñada se estructuró en fases secuenciales que integran exploración, formulación, resolución, interpretación y aplicación de problemas matemáticos, promoviendo un aprendizaje progresivo y significativo. Su validación por expertos permitió confirmar su pertinencia, viabilidad y aplicabilidad, garantizando su coherencia metodológica y su alineación con las necesidades pedagógicas del contexto educativo. Las observaciones realizadas fueron incorporadas para optimizar su diseño, asegurando su efectividad en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS