Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tigrero Vaca, Jorge William"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del listening en la materia de inglés en educación básica Autores
    (MQRINVESTIGAR, 2025-01-19) Paz Gómez, Yessenia Beatriz; Macias Ponce, Cinthya Paola; Tigrero Vaca, Jorge William; Zúñiga Delgado, Mireya Stefanía
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de un entorno virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo EGB paralelo A de la Unidad Educativa Fiscal Batalla de Tarqui. Esta necesidad surgió ante las dificultades observadas en el rendimiento académico en esta materia, lo que motivó la búsqueda de estrategias innovadoras que faciliten el aprendizaje. La unidad de análisis se conformó por una muestra de 32 estudiantes, con edades comprendidas entre los 11 y 13 años, y 2 docentes. La metodología empleada fue mixta, integrando métodos estadísticos y teóricos para garantizar un análisis completo y fundamentado del fenómeno estudiado. Se optó por un diseño descriptivo y se aplicaron diversas técnicas, incluyendo instrumentos entrevista que permitió profundizar en la experiencia de los estudiantes y docentes. Además, se implementaron pre-test y post-test como instrumentos de evaluación del rendimiento, lo que proporcionó una base sólida para medir el impacto del entorno virtual en el aprendizaje. En el desarrollo del estudio, se diseñó un Entorno Virtual de Aprendizaje como recurso de apoyo en la enseñanza del inglés, favoreciendo un ambiente interactivo. Los resultados evidenciaron un notable fortalecimiento en las competencias de listening en los estudiantes, quienes demostraron un uso más eficaz de los recursos digitales gramaticales. En conclusión, la investigación resalta la efectividad de la implementación de un entorno virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés fortaleciendo la habilidad de listening. Este enfoque no solo potencia el aprendizaje de los estudiantes, sino que también incrementa su motivación al interactuar con recursos digitales que enriquecen su experiencia educativa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje para Desarrollar la Habilidad de Writing en Inglés para Octavo de Educación Básica
    (MQRINVESTIGAR, 2025-08-29) Campos Masabanda, Seneida Marlene; Bustos Chila, Carolina Fernanda; Tigrero Vaca, Jorge William; Egas Herrera, Diana Carolina
    El actual trabajo investigativo tuvo como propósito analizar la incidencia de un entorno virtual de aprendizaje en el desarrollo de la competencia de escritura (writing) en inglés, específicamente en estudiantes de Octavo Año paralelo “A” de la Unidad Educativa “Pastocalle”. Esta iniciativa surgió frente a las dificultades recolectadas en el rendimiento académico en la habilidad de escritura (writing), situación que conllevó a mejorar dicha habilidad mediante la búsqueda de estrategias innovadoras. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años, además, participaron 2 docentes del área. Se aplicó un enfoque mixto, con alcance descriptivo – correlacional y un diseño experimental, los cuales permitieron medir los avances tras la implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje. Se utilizaron herramientas teóricas y estadísticas para analizar los datos. Durante el avance del estudio, se diseñó un entorno virtual de aprendizaje direccionado a mejorar la participación activa del estudiantado en plataformas digitales, permitiendo el desarrollo paulatino de la producción escrita (writing) mediante actividades interactivas y contenidos gramaticales acorde a su nivel. Esta propuesta pedagógica contribuyó al fortalecimiento de la habilidad escritural (writing) del inglés, además propició una experiencia de aprendizaje contextualizada, motivadora y significativa. En síntesis, la investigación permitió evaluar la eficacia del entorno virtual como recurso didáctico para mejorar la escritura, mediante una estrategia que integra las tecnologías digitales al currículo, promoviendo así la transformación de las practicas pedagógicas tradicionales hacia enfoques participativos, dinámicos y centrados en el estudiante.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje para mejorar la habilidad de writing en estudiantes de básica superior
    (MQRINVESTIGAR, 2025-01-21) Moreno Mendoza, Digna Elena; Vergara Mendoza, Priscila Natalia; Tigrero Vaca, Jorge William; Bonilla Tenesaca, Josué
    El presente estudio se enfocó en diseñar e implementar un entorno virtual de aprendizaje para fortalecer las competencias de writing en inglés de los estudiantes de básica superior. Este trabajo aborda la problemática de las dificultades gramaticales observadas en el aprendizaje del idioma, esenciales para un mejor desempeño académico y comunicativo. Se consideró como población a 146 estudiantes de décimo año de básica superior, de los cuales se tomó una muestra de dos paralelos A= 35 estudiantes B= 36 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico, de carácter intencional a criterio de los autores. La investigación utilizó una enfoque mixto, con un diseño experimental, apoyada en métodos estadísticos y teóricos. Se formaron dos grupos: un grupo experimental que utilizó el entorno virtual de aprendizaje (EVA), y un grupo de control que siguió métodos tradicionales de enseñanza. Durante el desarrollo del estudio, se llevaron a cabo evaluaciones pre-test y post-test para ambos grupos centradas en ejercicios prácticos de writing. Además, se recopilaron datos sobre el desempeño en la plataforma, que permitieron proporcionar retroalimentación personalizada y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Los resultados mostraron una mejora significativa en las competencias de writing en el grupo experimental, evidenciada por puntuaciones más altas en las evaluaciones posteriores. En contraste, el grupo de control mostró un progreso limitado, lo que subraya la efectividad del entorno virtual implementado. Este enfoque no solo promueve mejores resultados académicos, sino que también fomenta la participación activa de los estudiantes, consolidándose como una herramienta clave en el proceso educativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS