Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Timana Coral, Nelson Ruperto"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de Labxchange en el aprendizaje de biología celular en estudiantes de primer año de secundaria
    (CIENCIA DIGITAL, 2025-10-05) Timana Coral, Nelson Ruperto; Haro Ruiz, Enma Lucía; Moy Sang Castro, Silvia María; Lavayen Tamayo, Jessica Yolanda
    Introducción: El simulador Labxchange potencia el aprendizaje de Biología Celular al mejorar la comprensión, la motivación y la autonomía a través de sus recursos. Objetivo: Analizar el impacto del simulador web Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular de 160 estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Metodología: Esta investigación explicativa emplea un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental con características correlacionales y aplicadas para evaluar el impacto de Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular. Los métodos utilizados incluyen análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación teórica. La recolección de datos se inició con un estudio de cohorte de al menos tres años académicos en Biología Celular, revelando un puntaje promedio institucional de 8.074/10 y un puntaje inferior a 700/1000 en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo que indica un bajo rendimiento en esta materia. Se realizó una prueba de conocimientos de Biología Celular mediante cuestionarios diagnósticos y sumativos en grupos control y experimental, y una encuesta de satisfacción con el uso de Labxchange. Resultados: El uso de Labxchange promueve significativamente el aprendizaje de Biología Celular, con un 92.5% del grupo experimental logrando y dominando los objetivos de aprendizaje, con una diferencia significativa en la prueba de Wilcoxon con Z = -7.732 y p < 0.001. Además, se observó una fuerte correlación positiva entre el uso de Labxchange y el aprendizaje de Biología Celular a través del análisis de correlación Rho de Spearman, con r = 0.955. Conclusión: Labxchange impacta positivamente el aprendizaje de Biología Celular de los estudiantes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Área General de Estudio: Educación y Ciencias Biológicas . Área Específica de Estudio: Didáctica de la Biología Celular. Tipo de estudio: Artículos originales.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS