Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tipanluisa Tandayamo Leonidas"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competencias digitales docentes para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en la Unidad Educativa 29 de octubre.
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-08-12) González Sánchez Miguel Angel; Tipanluisa Tandayamo Leonidas
    La tecnología digital ha cambiado a la sociedad y la cultura, ha generado desafíos y oportunidades para el desarrollo de las personas. Así, en el ámbito de la educación juega un papel muy importante como alternativa para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un sistema de talleres instruccionales enfocados en el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa 29 de Octubre, ubicada en el cantón Cayambe. El estudio surge ante la necesidad urgente de mejorar el uso pedagógico de las tecnologías digitales en el contexto educativo, una carencia evidenciada y acentuada tras la pandemia por COVID-19. La investigación se sustentó en un enfoque mixto y alcance descriptivo, para ello se consideraron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron encuestas a 21 docentes y una guía de observación a cuatro profesores. Los resultados revelaron que, aunque el 100 % de los docentes utiliza internet como apoyo, la mayoría lo hace de forma básica, con escasa planificación digital, uso limitado de materiales interactivos y baja implementación de metodologías activas y personalizadas. A partir de estos resultados, se propone un sistema de talleres basado en el modelo TPACK, que articula conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, y en el enfoque constructivista, pero con una lectura crítica basada en las reflexiones de Victoria Zorraquín (2018). El producto de esta investigación fue el diseño de un sistema de diez talleres que abordan búsqueda, selección y adaptación de recursos digitales, planificación con TIC, diseño de actividades interactivas, evaluación digital, trabajo colaborativo y proyectos interdisciplinarios. La propuesta fue validada por expertos, quienes destacaron su coherencia, contextualización y viabilidad. Se concluye que esta intervención pedagógica contribuye al desarrollo profesional docente y a la mejora de la calidad educativa mediante prácticas tecnológicamente mediadas, exigentes e inclusivas

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS