Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Toainga Toainga, Gladys Margoth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Enseñanza - aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas con asistencia de Math Cilenia en cuarto año de Educación General Básica
    (Sinergia Academica, 2025-05-27) Godoy González, Diana Mahelet; Toainga Toainga, Gladys Margoth; Vázquez Álvarez, Arián; Hernández Hechavarría,Carlos Manuel
    En la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en el cuarto año de la Educación General Básica se presentan diversas dificultades, debido al predominio de metodologías tradicionales que no favorecen una dinámica apropiada. En respuesta, se desarrolló un proceso investigativo con enfoque mixto y alcance descriptivo, utilizando diversos métodos y técnicas que permitieron obtener y procesar informaciones cuantitativas y cualitativas, que sustentaran la elaboración y aplicación de una estrategia didáctica apropiada para la enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas con asistencia del recurso didáctico Math Cilenia. Entre los métodos se destaca el de la modelación para la elaboración de la estrategia. Por otra parte, se determinaron los indicadores esenciales a considerar en las evaluaciones y valoraciones. Las evaluaciones de aprendizaje fueron diseñadas a partir de ejercicios y problemas, en función de cuatro indicadores fundamentales: (1) identificación de la operación adecuada según el planteamiento del ejercicio o problema, (2) selección de estrategias de resolución, (3) ejecución de la estrategia (procedimiento matemático) y (4) interpretación contextual del resultado y los resultados clasificados en tres niveles de desempeño. La estrategia se organizó en cuatro etapas, que transitan desde el diagnóstico de dificultades en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas con asistencia del Math Cilenia, hasta la valoración de la implementación de este último y el plan de mejora, cada una con sus objetivos específicos y acciones para lograrlos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la estrategia mejora dicho proceso de enseñanza – aprendizaje.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS