Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Uwijint Tsenkush, Mario"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de Educación Emocional y su Influencia en la Convivencia de la Comunidad educativa en el CECIB Yurank de la Comunidad Shuar Tuna
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-29) Uwijint Tsenkush, Mario; Wamputsrik Pati, Rancelina Nancy
    La presente investigación aborda la influencia de las estrategias de educación emocional en la convivencia de la comunidad educativa del CECIB Yurank, ubicado en un contexto intercultural shuar. Se identificaron problemáticas relacionadas con la expresión emocional limitada, dificultades en la interacción social y conflictos entre estudiantes, lo que motivó la necesidad de diseñar una intervención educativa adaptada a sus realidades culturales y estructurales. El objetivo fue proponer un programa semanal de actividades breves en espacios no formales como recesos y momentos cívicos, que contribuyan al desarrollo de habilidades socioemocionales y a la mejora del clima escolar. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, con diseño de campo y aplicación de cuestionarios estructurados a docentes y estudiantes de Educación General Básica. El análisis de los resultados del diagnóstico inicial permitió reconocer falencias en áreas como el reconocimiento emocional, la autoestima y la autorregulación, lo que dio paso a la modelación de una propuesta didáctica práctica y viable. Entre los principales resultados se destaca una mayor disposición al diálogo, respeto mutuo y cooperación luego de la aplicación del programa. La propuesta fue validada en coherencia con los objetivos planteados y muestra potencial de réplica en otros contextos educativos rurales o interculturales. La propuesta se sustenta en valores humanistas y estrategias pedagógicas sencillas, sostenibles y culturalmente pertinentes, dirigidas a promover una convivencia armónica basada en la empatía, el respeto y la valoración de la diversidad emocional

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS