Browsing by Author "Vega Calero, Lady Germania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Herramientas y recursos educativos tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-04-23) Vega Calero, Lady Germania; Calero Calero, Nelly MarietaEl presente trabajo se enfocó en el uso de las herramientas y recursos educativos tecnológicos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura, ante la problemática del bajo rendimiento en redacción de textos y lectura, el 70% de los estudiantes no presentan sus trabajos en clase correctamente y las tareas autónomas tienen déficit en la redacción de texto, por lo tanto, no alcanzan los logros sugeridos por el docente. En este sentido, se estableció como objetivo contribuir con una guía pedagógica que incluya el uso de las herramientas y recursos educativos tecnológicos aplicables al proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de lengua y literatura en estudiantes de educación básica de la Escuela Neptalí Clemente Ponce. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo, se realizó una encuesta a los estudiantes de básica para conocer como es el manejo de las herramientas tecnológicas por parte de ellos como de los docentes, la entrevista fue aplicada a los docentes para ampliar el conocimiento sobre la realidad estudiada. Los resultados demostraron que los educandos están familiarizados con el uso de herramientas tecnológicas sintiéndose motivados para mejorar el aprendizaje de Lengua y Literatura, en cuanto los docentes consideran que la tecnología favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, hacen poco uso de la misma en sus planes de clase. La propuesta se enfocó en el diseño de una guía pedagógica con actividades interactivas utilizando la herramienta educativa tecnológica JClic para mejorar la enseñanza –aprendizaje de lengua y literatura. La tecnología brinda oportunidades innovadoras que permitan la construcción del conocimiento del estudiante de forma positiva.