Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vera Mosquera, Francisco"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Integración afectiva y emocional de la Inteligencia Artificial en la formación de los docentes
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-06-30) Moncerrate García, Juan Carlos; Pico Segovia, César Israel; Llerena Ocaña, Luis Antonio; Vera Mosquera, Francisco
    Se realizó un estudio que aborda la integración de la IA en la educación desde la capacitación de los docentes sustentada en la gestión emocional y afectiva, donde la mayor parte de los antecedentes estudiados, tanto del contexto internacional como nacional, tratan el tema desde aspectos técnicos y tecnológicos, por lo que el objetivo del trabajo fue teorizar sobre la adopción consciente y efectiva de la inteligencia artificial en los procesos de formación de los docentes, al priorizar el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones empáticas entre los docentes de la Unidad Educativa Teresa de Calcula. Para el cumplimiento del objetivo se llevaron a cabo métodos cualitativos y cuantitativos como un instrumento de evaluación y entrevistas semiestructuradas en una muestra de 53 docentes, además de que se realizó una capacitación de cinco semanas para demostrar la relevancia del empleo pedagógico y didáctico de un enfoque emocional y afectivo para fortalecer el aprendizaje enriquecedor de temas controversiales entre adultos, como, en este caso, la IA en el contexto educativo estudiado, y se demostró que hubo un incremento de emociones positivas como el interés, la colaboración, la empatía y una disminución de emociones negativas como el miedo y la resistencia, lo que permitió desarrollar una capacitación exitosa en un corto periodo de tiempo. Los hallazgos del presente estudio permiten destacar elementos para investigaciones futuras sobre el tema desde la gestión emocional y afectiva de la capacitación para docentes sobre el empleo de la IA.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS