Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vera-Mosquera, Jorge Francisco"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN VIDEOCLIPS DE CANCIONES INFANTILES PARA ENRIQUECER EL VOCABULARIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN, 2025-09-18) Jiménez Alverca, Dilcia Isabel; Jurado Martínez, María Gabriela; Vera-Mosquera, Jorge Francisco
    El objetivo de esta investigación fue desarrollar estrategias de aprendizaje basadas en videoclips de canciones infantiles para enriquecer el vocabulario en niños de educación inicial de 4 años en un contexto rural ecuatoriano. Se realizó un estudio pre-experimental con diseño de grupo único pre-test y post-test, aplicado a 7 estudiantes de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Alfredo Baquerizo Moreno, cantón Centinela del Cóndor, Zamora, Ecuador. La intervención consistió en 12 sesiones semanales de 45 minutos utilizando videoclips musicales temáticos (animales, colores, emociones, familia) fundamentados en el constructivismo sociocultural de Vygotsky, complementadas con pruebas de vocabulario que evaluaron reconocimiento, uso contextual y comprensión auditiva. Los resultados evidenciaron una mejora promedio del 108% en el desarrollo del vocabulario, incrementando de 40.29 puntos a 82.4 puntos sobre 100, donde inicialmente 71% de estudiantes tenía nivel bajo y 29% nivel medio, mientras que posterior a la intervención el 100% alcanzó nivel alto. El uso contextual del vocabulario registró el mayor incremento (148%), seguido del reconocimiento (106%) y comprensión auditiva (83%). Se concluye que las estrategias basadas en videoclips de canciones infantiles demuestran alta efectividad como herramienta pedagógica multisensorial para el enriquecimiento del vocabulario en educación inicial, donde los factores motivacionales, de repetición estructurada y multisensorial contribuyeron al éxito de la intervención, validando los principios del constructivismo sociocultural y demostrando viabilidad en entornos rurales con recursos limitados.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS